9 de noviembre de 2009 07:28 AM
Imprimir

Nuevos avances para la red de semilleros

La empresa radicada en Pergamino, recientemente adquirida por el Grupo Pampa Fondo de Inversión, posee dentro de su portfolio de Soja, variedades de Relmó sumado a los materiales de Sursem, agregando a estos los nuevos desarrollos que surgen de esta fusión

El Ing. Agr. Martín Oliva (Responsable del programa de mejoramiento de soja) mostró el completo portfolio de soja para las distintas regiones, destacándose aquellas destinadas para el mercado del norte de nuestro país, región en la cual Relmó marcó siempre importantes avances en cuanto a rendimiento, estabilidad del mismo y paquete sanitario, destacando en general el buen comportamiento frente a mancha ojo de rana de las variedades de Sursem – Relmó.
Oferta Varietal
 La sinergia lograda entre ambas empresas comienza a mostrar sus frutos en cuanto a la aparición de nuevas variedades de alta tecnología que se suman a la oferta varietal presente para la zona del Noa. La oferta especifica para la zona norte del país va desde materiales del grupo VI largo, grupo VII y grupo VIII, con oferta de nuevas variedades en cada uno de ellos.  Se destacan los nuevos materiales:
RMO 75, perteneciente al GM VII semi determinada, de alta productividad y estabilidad con un destacadísimo paquete sanitario  • RMO 77, variedad determinada especialmente adaptada a suelos pesados  • SRM 7307, variedad indeterminada de alto potencial de rendimiento y gran estabilidad productiva. Presenta una alta tolerancia a stress y buen desempeño en acercamiento de hileras, punto destacado en siembras tardías.  • Dentro del GM VIII se suman a las ya conocidas Anta 82 y Anta 83 la nueva RMO 805, de crecimiento determinado, que tuvo excelente comportamiento productivo en diversos ensayos, saliendo primera en la red de la Estación Experimental Obispo Colombres.  A partir de éste año la empresa ofrece a sus multiplicadores un seguro de resiembra, el cual se traduce en una tranquilidad respecto de la inversión que el semillero multiplicador hace en semilla original. Sursem posee un efecto diferenciador, que se compone por el compromiso de trabajo a la par del multiplicador desde el primer día en el campo, se posee un importante equipo técnico en el campo y asociaciones estratégicas con laboratorios. Todo esto con el fin de optimizar la calidad de la semilla obtenida.  Paquetes sanitarios:
Uno de los puntos fundamentales en los programas de Breeding de la compañía es la obtención de variedades que combinen la máxima expresión de rendimiento junto con un paquete sanitario destacado.  En ese sentido el equipo de genetistas de Sursem – Relmó trabaja en los siguientes puntos: ( al programa de sursem se suma el que trae relmo potenciandolo )
• Utilización de un gran número de ambientes para la selección y caracterización de los materiales. Elección de ambientes de evaluación específica de acuerdo a grupo de madurez a evaluar y al potencial productivo del ambiente.  • Uso de localidades con alta presión natural de enfermedades para selección temprana de resistencia o tolerancia a determinadas enfermedades (Phytophtora, Muerte Súbita, Mancha Ojo de rana, Macrophomina)  • Selección en laboratorio o invernáculo para resistencia a otras enfermedades (Cancro, Phytophtora, Nematodes, Roya Asiática)  • Ampliación de la base genética del programa por acuerdos de intercambio de germoplasma con distintas empresas de semillas a nivel internacional.  • Incorporación de los nuevos traits disponibles en soja (RR2Bt, GATT y otros) a través de acuerdos con las multinacionales proveedoras de biotecnología. Esto va a permitir sumar alternativas para el control de malezas resistentes a Glifosato como Sorgo de Alepo Resistente.  En lo referido a lograr resistencia a Roya Asiática, en esta campaña se está implementando una fuerte red de testeo en distintas regiones, de materiales argentinos con resistencia a roya. Este proyecto se inició hace varios años a través de un acuerdo con la brasilera TMG (Tropical Mejoramiento Genético) por el cual la selección temprana de materiales resistentes se hace en invernáculos en Brasil.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *