10 de julio de 2012 10:50 AM
Imprimir

Finaliza un estudio sobre cómo afecta el aturdimiento al ganado ovino de forma previa al sacrificio

Un total de 19 mataderos catalanes, en colaboración con la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) y el IRTA, han llevado a cabo un estudio para mejorar el aturdimiento de los corderos en el momento del sacrificio. El estudio se ha realizado a raíz de la promulgación de la norma recogida en el […]

Un total de 19 mataderos catalanes, en colaboración con la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) y el IRTA, han llevado a cabo un estudio para mejorar el aturdimiento de los corderos en el momento del sacrificio. El estudio se ha realizado a raíz de la promulgación de la norma recogida en el Reglamento (CE) nº 1099/2009 sobre la mejora de las condiciones de sacrificio en animales, que regula el aturdimiento eléctrico en ganado ovino y caprino.

Según ha manifestado Fecic en una nota de prensa, esta norma se basa en criterios del norte de Europa, “en donde se sacrifican corderos con unas características fisiológicas diferentes a los de España, tienen más peso y más lana, mientras que los animales que se sacrifican en Cataluña pesan entre 5 y 25 kg., con lo que se considera que no hay que hacer este proceso a 1 amperio”.

El estudio ha consistido en realizar aturdimientos por debajo de esta intensidad, comprobando y demostrando que los animales quedaban perfectamente aturdidos, evitando así lesiones y más sufrimiento para el animal. Además, Fecic estima que se tendría que tener en cuenta que una descarga eléctrica desproporcionada produce el efecto contrario del que se pretende en la norma de bienestar animal.

Los 19 mataderos que han participado son: Carnissers d’Osona, Carns Figueres, Corporació Alimentària Guissona, Escorxador Comarcal del Moianès, Escorxador de Breda, Escorxador de Girona, Escorxador de Sabadell, Escorxador del Ripollès, Escorxador Frigorífic de Sant Cugat del Vallès, Escorxador Frigorífic Reixach, Escorxador General Frigorífic de la Seu, Gremial de Catalunya, Escorxador Roca, Fribel, Frigoríficos Unidos, Indelesa, Matadero Frigorífico Cardoner, Mercabarna-Escorxador y Viñals Soler.

Una vez finalizado el estudio se presentará a las autoridades correspondientes, tanto autonómicas como estatales, y después se pondrá en conocimiento de la Comisión Europea con el objetivo de adecuar la actual normativa a las características de los ovinos y caprinos en función de su peso.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *