13 de febrero de 2010 08:19 AM
Imprimir

Reunión con empresarios de la industria cárnica

Funcionarios de la cartera de la Producción del Gobierno de La Pampa, y la totalidad de los frigoríficos de la Provincia, se reunieron para analizar distintos puntos de la problemática de la industria cárnica.

La reunión fue considerada como altamente positiva por parte del subsecretario de Trabajo, Dr. Marcelo Pedehontaá, "porque pudimos generar el principio de un trabajo en común, para atender el difícil momento que viene para la industria de la carne, según el diagnóstico que tienen los empresarios".

Durante el cónclave se abordaron las distintas necesidades y del trabajo en conjunto entre el empresariado, los trabajadores y el Gobierno. "Se elaboró un acta donde le expondremos a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación la necesidad de continuar con la herramienta del Programa de Reactivación Productiva (REPRO) que consiste en el subsidio de $600 por trabajador para el empleador, con un cargo no remunerativo que hace a la complitud del sueldo, para seguir evaluando la evolución del mercado", detalló el subsecretario de Trabajo.

En tanto, recordó que nuestra Provincia cuenta con 1.800 trabajadores de la industria cárnica, "donde por gestión del Ministerio de la Producción y atendiendo la predisposición del Ministro de Trabajo de Nación, Dr. Carlos Tomada en dar esta cobertura, hace más de un año, se tiene a esta industria dentro de un programa nacional". Este subsidio se da por un tiempo determinado, indicó Pedehontaá. Actualmente se encuentra excedido para los frigoríficos de La Pampa. "Ante la eventualidad de los hechos, necesitamos que se gestione la excepcionalidad y continuidad de este programa".

En la reunión, el ministro de la Producción, Dr. Abelardo Ferrán, trasladó a los empresarios, "las distintas políticas, asumiendo las partes un compromiso de tener una relación más asidua que nos permita anticiparnos a cualquier cuestión que pueda afectar al sector".

Planteo de los empresarios
En referencia a posibles despidos de trabajadores, "hay que destacar que surge del encuentro que no será una variable de ajuste, en primera instancia, las fuentes laborales. Los empresarios han dicho que quieren mantener lo que mucho les costó armar, que es su dotación de personal calificado. Nosotros quedamos a disposición desde el Ministerio de la Producción, y desde la Subsecretaría de Trabajo concretamente, a los fines de realizar un trabajo en conjunto para poner en funcionamiento todos los mecanismos que permite la Ley, por ejemplo, rotación, vacaciones anticipadas, procedimientos de crisis", afirmó.

Es trascendente que desde la cámara de empresarios, "vienen a escuchar las políticas del Gobierno Provincial, tratando de mantener el nivel de empleabilidad. Saben que en el equipo del Ministerio tienen aliados para esta coyuntura".

REPRO: $17.000.000 en subsidios desde Nación
El funcionario destacó como prioritario seguir gestionando, la semana próxima, la excepcionalidad del Programa, "que viene a ser muy importante en cuanto a la base salarial, una herramienta con fondos nacionales".
En referencia a las falencias del mercado cárnico, el Dr. Ferrán hizo un exhaustivo diagnóstico compartido por los empresarios. "Nosotros aportamos ideas respecto a lo laboral y el subsecretario de Industria y Comercio, Lic. Fabián Bruna, hizo lo propio desde su sector. A partir de allí comenzamos a trabajar en un compromiso para ayudar a atemperar la crisis del sector".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *