15 de febrero de 2010 07:47 AM
Imprimir

La carne, fiel reflejo de qué sucede al ir en contra del ABC de la economía

Desde el sitio Inflaciónverdadera.com destacaron que los controles, como los que implementó Guillermo Moreno, generan un fuerte exceso de demanda

Desde el sitio Inflaciónverdadera.com, creado por un grupo de economistas que día a día registran precios de un amplio listado de productos, alertaron que, en los últimos 30 días, la carne aumentó un 40 por ciento.  
Los tres cortes que más sufrieron variaciones son: el espinazo, que hoy cuesta un 100% que a mediados de enero; el cuadril que tuvo una suba del 82%; y el bife angosto, con un alza del 76 por ciento.

Desde el portal destacaron que "las estimaciones privadas no muestran todavía este aumento, ya que reportan la inflación de enero y la mayoria de las subas se dieron en la primera quincena de febrero".

El ABC de la economía
Un dato relevante que destacan, es que la falta de stock en productos que el mes pasado estaban bajo un "acuerdo de precios" con el Gobierno.

"El resultado no es sorprendente desde el punto de vista económico, ya que como se explica en cualquier curso de economía básica, los controles de precios (o "precios máximos") crean un exceso de demanda y eventualmente un desabastecimiento", dispararon.

Frente a esto, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en base a este relevamiento, también destacó en su blog que es muy interesante observar que la acción del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno "lo único que consigue es que los cortes con precios controlados desaparezcan de las góndolas".

"Nada de esto debe sorprender y mucho menos considerar que la culpa la tienen los ganaderos. Se trata, ni más ni menos, que del efecto bumerang que han tenido los controles de precios desde tiempo inmemorial", recalcó.

Al respecto, dede Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aseguraron que "el control de precios volvió no solo a fracasar sino también a mostrar su cara mas oscura, al hacer desaparecer productores y rodeos".

La entidad rural se quejó de que desde el Gobierno, con medidas como estas, "se desalentó la actividad al punto que quienes tuvieron condiciones se pasaron a actividades granarias y aún quienes no tenían campos agrícolas, se vieron forzados a liquidar rodeos o enviar a faena un número de hembras, que condiciona fuertemente el futuro inmediato de la actividad".

Así, desde CRA, aseguraron que la sobredemanda de carne no puede mantenerse por mucho más tiempo.

"No se cuenta hoy con la posibilidad de abastecer un consumo de 74 kilos por habitante por año, lo que predice o una baja en el consumo o la necesidad de importar con valores internacionales", alertaron.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *