15 de febrero de 2010 08:01 AM
Imprimir

Australia exportará carne vacuna a 18.000 u$s/tonelada

Argentina podría acceder a este nuevo cupo, que no tiene ningún arancel de exportación

Australia accedió a exportar a la Unión Europea (UE) 20.000 toneladas anuales de cortes vacunos de alto valor provenientes de feedlots, sobre los que no peso ningún tipo de arancel. En 2012, el cupo asignado ascendería a 45.000 toneladas.

Esto lo convierte en un nicho más rentable aún que el de la codiciada cuota Hilton.

La Hilton, de la cual participa Argentina y hasta ahora es el mejor negocio de la industria cárnica australiana tributa un 20% del precio. Así, si la tonelada en el marco de dicha cuota cotiza unos u$s 15.000, mientras que el nuevo cupo rondaría los u$s 18.000.

Si bien el nuevo cupo no discrimina a ningún país, las fuentes coinciden en que, en la práctica está hecho a la medida de Estados Unidos, tanto por las exigencias sobre la alimentación de los animales de los que proviene la carne, como por la forma de tipificar.

De hecho, surgió como una compensación de la UE tras casi dos décadas de negociaciones por la negativa europea a comprar carne de animales a los que se les hubieran dado anabólicos o antibióticos (o sea, la mayoría de los de ese país).

Por esa traba, Estados Unidos apenas pudo exportar entre 4.000 y 6.000 de las 11.500 toneladas de cuota Hilton que comparte con Canadá.

Sin embargo, el hecho de que le hayan permitido a Australia acceder al cupo demuestra, para algunos jugadores del sector que “la Argentina tiene que pelearlo”.

Para acceder a él, Argentina debe empezar a clasificar la carne en función del color y la textura, para predecir la palatabilidad y terneza. Además, debe generar un mecanismo oficial que certifique que el animal fue alimentado en feedlots como pide la UE.

“Hemos trabajado en forma cooperativa con la UE en los últimos meses, detallando nuestros regímenes de control de calidad e inspección y asegurando que nuestras medidas y procesos cumplan los requisitos de la UE”, dijo el 20 de enero Tony Burke, ministro de Agricultura australiano.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *