16 de julio de 2012 13:36 PM
Imprimir

La actividad porcina avanza sin pausa con su plan de competitividad

La actividad porcina en Tucumán continúa con la implementación de su Plan de Competitividad con el objeto de mejorar la productividad sustentable y la calidad institucional de su Cadena de Valor. Así sostiene sus ejes estratégicos y líneas de acción convalidadas y fortalecidas en el Conglomerado Productivo Porcino (COP), con la perspectiva de conseguir niveles […]

La actividad porcina en Tucumán continúa con la implementación de su Plan de Competitividad con el objeto de mejorar la productividad sustentable y la calidad institucional de su Cadena de Valor. Así sostiene sus ejes estratégicos y líneas de acción convalidadas y fortalecidas en el Conglomerado Productivo Porcino (COP), con la perspectiva de conseguir niveles de producción que permitan el autoabastecimiento. También se posicionaría la carne de cerdo tucumana en el consumo del NOA, lo que favorecería el desarrollo económico y social, afirmó Andrés Ajalla, coordinador del COT.

Los equipos de técnicos y los actores del sector público, privados y del conocimiento siguen trabajando conjuntamente para mejorar la competitividad siguiendo el camino trazado. Con la identidad del COP en la formulación de políticas y proyectos en el socio-territorio, se impulsan y usan las fortalezas, se superan y eliminan las debilidades, se aprovechan las oportunidades y se evitan las amenazas.

Por ello, el Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG) del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán cumplieron recientemente con la entrega de $ 1,47 millón para la implementación de los siguientes Proyectos de Apoyo a la Competitividad (PAC) para lograr la continuidad y calidad de carne porcina con faenada certificada, a través del Frigorífico Porcino, que se inaugurara próximamente en Bella Vista.

Mejoramiento productivo
En la segunda quincena de abril del corriente año se concretó la entrega del primer desembolso para mejorar la productividad de los agricultores familiares porcinos de la Cooperativa Agropecuaria La Esperanza, de El Cortaderal, en Leales, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad, cantidad, continuidad y costo de la materia prima
porcina.

Primero se construirá la infraestructura para la cría porcina, para lo cual se prevé la instalación de alambrados, de comederos, bebederos y la red de agua, además de la adquisición de comederos externos, la construcción de sombreaderos artificiales, refugios y la compra e instalación de parideras.

Luego se concretará la adquisición del alimento balanceado reproductor, de recría, e crecimiento y de terminación. Por último se construirá y también se reparará la infraestructura de engorde porcino, para lo cual se fabricarán cajones de recría. También serán reparados los galpones de engorde.

La genética
Durante mayo se concretó el desembolso también para la implementación del proyecto de mejora genética, para apuntalar la competitividad. Previamente se organizó y calificó como modulo ejecutor a la Unidad de Negocios (UNE) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a reproductores con certificación oficial de genética regional adaptada a las condiciones de nuestra provincia.

El operador del centro multiplicador será el Instituto Agrotécnico “La Candelaria”, en un predio de la localidad de Santa Rosa de Leales, siendo este proyecto un punto de partida importante para el desarrollo genético porcino para Tucumán y la región del NOA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *