15 de febrero de 2010 14:24 PM
Imprimir

Realizan estudios de los pastizales naturales de la Cordillera

El INTA tiene una importante participación en el estudio y manejo de los pastizales naturales en las llanuras orientales de las provincias de La Rioja y Catamarca. En los últimos años está iniciando investigaciones en otras regiones de las mismas, llegando hasta el área cordillerana.

Entre 2006 y 2009, el INTA abordó la instalación de diez estaciones de seguimiento de la producción forrajera y dinámica de la vegetación en cinco de los principales tipos de campo natural del valle de Laguna Blanca, Catamarca.
El Proyecto Regional del INTA "Producción Sustentable de Fibras de Llama y Vicuña en la región Catamarca-La Rioja" aportó los recursos y el equipo de profesionales que acciona con base en la Estación de Altura de la Dirección de Ganadería de Catamarca, institución que además brinda la asistencia de personal de apoyo para las tareas de campo.

A partir de 2009 la continuación y ampliación de dichos estudios se está abordando a través de la nueva cartera de proyectos del INTA (2009-2012).

En la actualidad, la caracterización de los tipos de vegetación y su diversidad florística está incluida en un proyecto regional denominado "Sistematización de la Información Ambiental y Socioeconómica de la Región Catamarca-La Rioja". Además, se incluye la evaluación y monitoreo de la producción forrajera en varios proyectos nacionales a través del "Monitoreo Forrajero de Pastizales", "Mejoramiento de la Productividad y Calidad Forrajera de Pastizales", e "Indicadores de Suelo-Vegetación para el Monitoreo y Mejoramiento de la Sustentabilidad Agroambiental en Ecosistemas sujetos a Procesos de Desertificación. De igual manera, están incluidos los primeros ensayos sobre áreas de vegas.

Estudios de la vegetación

En el valle de Laguna Blanca se está realizando un mapa de los principales tipos de vegetación: las vegas, los pastizales de jaboncillo (Panicum chloroleucum), las estepas de arbustos bajos como el checal (Fabiana sp.), y las llanuras donde desaguan los ríos que aportan a la laguna, con áreas salitrosas con pastos enanos como la bramilla (Distichlis sp.) y áreas de pastizales de iro (Festuca sp.) y unquillo (Juncus balticus).

Este mapa sirve de base para otros estudios que están en curso en la región.

Presentaron resultados en congresos

Algunos resultados de dichos estudios han sido presentados en el "V Congreso Nacional – II Congreso del MERCOSUR – I Jornada Técnica de Productores sobre Manejo de Pastizales Naturales", llevado a cabo en Corrientes, entre el 13 y 14 de agosto de 2009.

Para la oportunidad, se elaboraron dos trabajos "Cobertura y densidad de la vegetación en cinco comunidades vegetales del valle de Laguna Blanca (Catamarca)" y "Producción primaria neta aérea en cinco comunidades vegetales del valle de Laguna Blanca (Catamarca)". Estos trabajos fueron desarrollados por el equipo de investigación de las Estaciones Experimentales del INTA La Rioja y Catamarca conformado por Fernando Biurrun, Walter Agüero y Emiliano Quiroga.

Nuevos trabajos

Además de la continuación de los estudios en curso, nuevos temas de trabajo se están incorporando en la actualidad, como el seguimiento de la productividad forrajera a través de imágenes satelitales y los ensayos de ampliación de áreas de vega a través del manejo de los recursos hídricos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *