15 de febrero de 2010 14:49 PM
Imprimir

El precio de la uva para mosto, el tema de la semana

El 2010 empezó complicado para el sector vitivinícola nacional. Las contingencias climáticas castigaron vehementemente los frutos en las dos provincias con mayor producción del país (Men­doza y San Juan). Debido a esto, los números positivos se transforman en negativos y la necesidad de cuidar los mercados resurge.

Uno de los mercados que co­rre peligro es el del mosto, ya que el precio de la uva para vinificar es seductora contra los $0,60 que se proponen pa­ra el mosto.

“Si es este el precio, por más multas que impongan los go­biernos, el productor venderá sus uvas para hacer vino”, le dijo a DIARIO HUARPE Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independiente. Luego agregó: “Nosotros pretendemos que el precio mínimo del mosto sea de $0,80 y creemos que va a tener que intervenir el Es­tado”.

Hace unos días, los gobiernos provinciales de San Juan y Mendoza recibieron el 2,5% de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas. Este por­centaje se traduce en alrededor de $15 millones para San Juan y $25 millones para Mendoza.

Estos fondos son utilizados por los gobiernos a lo largo del año, para incentivar las iniciativas del sector. Estas se ejecutan a través de subsidios u otro tipo de operatorias que financien los diferentes proyectos.
Desde luego, las necesidades que atraviesa hoy el sector, tiene visos de urgencia. Tan es así que los productores pretenden que estos recursos, por única vez y por la razón antes planteada, se vuelquen a beneficios para la elaboración de mosto. De esta manera, los productores sostienen que se mantendrán los mercados.

“Nosotros queremos que el kilo de uva para mosto, como mínimo, se pague a $0,80 y así el productor venderá”, sentenció Ramos.

Esta es la discusión que existe hoy en la provincia. Por eso mañana, a partir de las 21 en la Federación de Viñateros, se juntarán todos los productores afiliados a esta institución y a la Asociación de Viñateros Independientes.

Hoy se reunirían con el gobernador para manifestarle la preocupación de los industriales y productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *