15 de febrero de 2010 14:49 PM
Imprimir

El sésamo mejora en precio y rendimientos

El principal rubro de renta de la agricultura a pequeña escala, el sésamo, arrancó su cosecha con precios y rendimientos por encima de la anterior campaña, lo que genera expectativa de parte de empresarios y productores.

Según informaciones recibidas, la productividad arroja niveles de 750 a 1.200 kilos por hectárea. La media histórica de los últimos años está en 650 kilos por hectárea. De hecho, se estimó un rinde agrícola inferior a 600 kilos en la anterior zafra.

Pero no solo la producción mejoró. También arrancó bien el precio. Según las fuentes, los productores y acopiadores acusan un precio en finca que ronda entre 4.000 y 4.500 guaraníes por kilo.

Este no es el valor definitivo ni acordado por los empresarios, pero puede marcar una tendencia o referencia que el produce mejoró en su cotización con respecto al 2009 cuando la zafra se inició en torno a 3.000 guaraníes por kilo.

Las parcelas ya están en la etapa final. De hecho, se estima que al menos el 60% de la producción ya estaría cortada y emparvada.

PERSPECTIVA. El ex ministro de Agricultura y profesional que actualmente acompaña a empresas sesameras, Alfredo Molinas, realizó comentarios al respecto. Indicó que las perspectivas de la oleaginosa apuntan a incremento de superficie, además de confirmar un aumento de rendimientos esperado. Esto puede ser aliciente para seguir invirtiendo en el cultivo.

A su criterio, la productividad puede promediar 1.000 kilos por hectárea, lo que constituiría un récord histórico.

Sobre el mercado internacional, el experto destacó que presenta un crecimiento sostenido en países compradores del producto, con una tendencia positiva de la cotización internacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *