15 de febrero de 2010 21:42 PM
Imprimir

Un rastreador de toxinas de bolsillo

Un dispositivo barato y de bolsillo puede detectar la toxicidad en los alimentos. La directora de este proyecto que desarrolla la Universidad de Alcalá de Henares, Elena Domínguez, explica este proyecto al programa de radio Gestiona Alimentaria.

-¿Cómo funciona esta tecnología?

De una forma muy sencilla, el dispositivo entra en contacto con el alimento y en 30 minutos mide e informa en una pequeña pantalla si los niveles de determinados compuestos están por encima o por debajo de los índices máximos admitidos por la legislación.

-Además, es un sistema muy económico, ¿aproximadamente a cuánto nos podría salir?

El análisis de una muestra, por ejemplo, el ver una leche recién ordeñada, el análisis de esta muestra podría costar unos tres euros aproximadamente. La inversión total de lo que es el sistema completo podríamos estar hablando de unos 900 euros.

-¿Lo podrá utilizar cualquier eslabón de la cadena o va enfocado hacia alguno determinado?

Está dirigido a toda la cadena de producción, desde la leche recién ordeñada hasta e producto final que encontramos en cualquier supermercado.

La idea es que prevenir es mejor que sancionar, es decir, que el alimento una vez que ha entrado en el supermercado lo único que puede hacer si se detecta alguna presencia de algún compuesto indeseable es retirar esa partida de producción inmediatamente. Eso tiene un coste elevadísimo. Por eso de lo que se trata es que eso no llegue a ocurrir porque antes en su origen esa partida ha sido detectada como no adecuada para la producción de ese alimento.

-¿En qué momento está en la investigación? ¿Cuál sería el siguiente paso?

Llevamos muchos años con un elevado número de personas. Estamos en el momento en el que hemos demostrado que este sistema funciona con determinadas muestras, y estamos evaluando la comercialización de este dispositivo.

Para escuchar la entrevista completa pinche aquí.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *