9 de noviembre de 2009 07:47 AM
Imprimir

OIE: Restricciones al comercio de cerdo son innecesarias

Debido a que hasta el momento los cerdos han sido contagiados con el virus H1N1 por medio de las personas y no al contrario, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ha declarado que no son necesarias las pruebas o restricciones que se han impuesto al comercio internacional de estos animales.

"Las infecciones con el virus pandémico H1N1 en cerdos y otros animales susceptibles se evaluaron como ‘probables’ desde los primeros días después de que el virus se detectó en humanos. De ahí que no sean sorpresa las notificaciones recibidas acerca de infecciones en nuevas especies animales; al contrario, esto demuestra que el monitoreo de enfermedades animales es eficiente y está funcionando para el beneficio de todos", declaró el Dr. Bernard Vallat, director general de la OIE en un comunicado en línea el pasado jueves.

El comunicado continúa diciendo que "hasta el momento, no se ha encontrado evidencia que sugiera que los animales jueguen algún rol particular en la epidemiología o propagación del virus pandémico H1N1 en los humanos. Por el contrario, hay investigaciones auspiciadas por las autoridades nacionales competentes que apuntan a que la transmisión del virus se lleva a cabo de humanos hacia animales en la mayor parte de los casos".

Por esta razón, la OIE considera que es suficiente con certificar el estado de salud de los animales para comercio internacional durante un período relevante antes de que sean exportados, además de que mantiene su posición acerca de no requerir medidas especiales, incluyendo pruebas de laboratorio, para el comercio internacional de cerdos vivos y otras especies animales, así como para los productos derivados de los mismos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *