16 de febrero de 2010 07:07 AM
Imprimir

Bruselas aconseja "no excluir" los transgénicos en la producción de alimentos

Garantizar el abastecimiento de alimentos requieren soluciones y nuevas técnicas, entre las que no se pueden excluir los transgénicos.

La agricultura mundial y la necesidad de garantizar el abastecimiento de alimentos requieren soluciones y nuevas técnicas, entre las que no se pueden excluir los transgénicos, según un informe, presentado hoy en Bruselas.

 El estudio -publicado por la británica Royal Society- insiste en que hay una gran "presión" para intensificar urgentemente la producción agrícola mundial -con el fin de alimentar a la población-, aunque de una manera sostenible, es decir sin daños al medioambiente.
 En este contexto, hacen falta "nuevos métodos de investigación", pues los métodos actuales para optimizar las producciones son "insostenibles", según el informe, que resalta que en los últimos años se han "abandonado" materias científicas como la agronomía, el estudio de los suelos o la ecología vinculada a la agricultura.
 Los expertos responsables de este trabajo han concluido que para asegurar la obtención de alimentos no puede "excluirse ninguna técnica ni ninguna tecnología" y entre otras, menciona que no debe descartarse la biotecnología o manipulación genética.
 El uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en los cultivos es controvertido y mientras que en EEUU, Argentina o Brasil tiene aceptación, en Europa ó África (excepto Suráfrica) es escaso.
 El informe señala que los transgénicos no deberían verse como una sola tecnología, sino que sus beneficios y complicaciones varían según la transferencia de genes de una planta a otra.
 Asimismo, apunta que los OGM de "nueva generación" pueden traer beneficios.
 El estudio también aborda otras prácticas como la conservación de aguas, suelos ó la reforestación para rehabilitar tierras degradadas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *