16 de febrero de 2010 07:15 AM
Imprimir

Patagones: No fue invitado a la reunión en dependencias del Misterio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

El Gobierno de la Municipalidad del Partido de Patagones mediante la presente nota, expresa su sorpresa y desconcierto por no haber sido invitados, tanto el Municipio como el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a la reunión convocada para el día lunes 15 del corriente en la Capital Federal, por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Bajo el lema” la ganadería al sur del río Colorado: perspectivas y desarrollo” se invitó a todas las entidades agropecuarias del Partido de Patagones así como a entidades y funcionarios de la provincia de Chubut y Río Negro.

Resulta extremadamente curioso que el Concejal de la Unión Pro, José Zara, si haya sido invitado a la mencionada reunión siendo por otra parte el único edil del Distrito que recibió tal ofrecimiento de participación.

Cabe destacar que en octubre del año pasado y por gestiones iniciadas y promovidas por el ex intendente Ing. Ricardo Curetti, tuvo lugar una reunión en dependencia del Senasa donde concurrieron funcionarios de todas las provincias que conforman la región Patagónica Norte A en la que se trataron dos temas fundamentales para la recomposición del stock ganadero de la región: la ampliación del universo del ganado vacuno susceptible de ingresar desde el Norte del río Colorado; cumplimentando todos los requisitos sanitarios indispensables que el Senasa considere oportuno para no poner en peligro el status sanitario de la zona. Como así también la necesidad de comenzar con las acciones para lograr el corrimiento de la Barrera Sanitaria conforme al protocolo de procedimiento que el Senasa exige; protocolo que implica un proceso de cuatro (4) años. Donde además en el primer año es indispensable la vacunación total del rodeo, requisito que hasta hoy solo el partido de Patagones satisfizo.

Considerando la extraordinaria merma del stock vacuno en la región y en especial las pérdidas contabilizadas de Patagones -las cuales superan un 65% del stock máximo alcanzado en la zona, así como el dato técnico que registra un índice de concentración en el que el 70% de los vientres que aún quedan en el Distrito, distribuidos en menos del 10% de los productores-, se planteó la necesidad de una estrategia de repoblamiento integral que convine, el ingreso de hacienda no de pedigree regulado estrictamente por Senasa, en el corto plazo, por el comienzo de las acciones del corrimiento de la barrera a efectivizarse en el mediano plazo. Jamás se habló de levantar la barrera ni de flexibilizarla.

Quedó absolutamente claro en aquella oportunidad que esta estrategia combinada de repoblamiento está supeditada a la recomposición del stock forrajero, una vez recuperado el registro de lluvias; y exige un apoyo crediticio apropiado por parte de las instituciones financieras Estatales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *