16 de febrero de 2010 07:39 AM
Imprimir

Buscan convertir a Basail en un polo apícola

Productores de Basail culminaron su capacitación en apicultura mediante un trabajo conjunto con la Cooperativa Apícola, Hortícola, Agrícola Ganadera Palmares Limitada de Basail

El sábado 13 del corriente, 20 pequeños apicultores egresaron de un curso de iniciación apícola coordinado por GVC Proyecto Chaco – Centro de Formación Rural Juan Penco, junto con la Asociación de Promotores Chaco. El acto clausura del curso se llevó a cabo en la Sociedad Rural local y estuvo presidido por subsecretario de Recursos Naturales, ingeniero agrónomo Miguel Brunswig, oportunidad en que se entregaron certificados e insumos apícolas.

Los 20 egresados que se capacitaron mediante clases teóricas y prácticas, se integraron a la Cooperativa Apícola Palmares Limitada de Basail, para comenzar a producir y comercializar la miel en forma asociada, con el objetivo de superar la media máxima lograda en la campaña 2008/2009, donde obtuvieron de producción 72 tambores de 330 kilogramos cada uno y se comercializó principalmente en la zona de Córdoba y sur de la provincia de Buenos Aires.

Trabajo conjunto

La capacitación recibida por los 20 pequeños productores apícolas de Basail se ejecutó mediante el esfuerzo conjunto entre Cooperativa local, Gobierno de la Provincia del Chaco y de Nación. Es parte del plan de asistencia técnica en Apicultura para pequeños productores basado en la formación y capacitación, con los objetivos de fortalecer y aumentar la base productiva existente, a través de las organizaciones ya conformadas (Asociaciones, Cooperativas) y grupos de apicultores. El mismo está siendo instrumentando en la provincia del Chaco mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo de la Nación ; el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, a través del Programa jóvenes con Mas y Mejor Trabajo.

La organización y ejecución de la propuesta está a cargo del Centro de Formación Rural “Juan Penco”, Proyecto de Cooperación Internacional que se desarrolla en la Provincia del Chaco con financiamiento italiano, ejecutado en acuerdo con la Provincia del Chaco por el Grupo di Voluntariato Civil di Bologna (GVC), en consorcio con la Asociación de Trentinos en el Mundo (ATM), con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (MAE).

El acto

El acto de finalización del cursos de iniciación apícola se desarrollo con la entusiasta participación de los jóvenes apicultores egresados, muy identificados con dicha producción, quienes agradecieron al Proyecto Juan Penco por la capacitación, lo que les permitirá “una nueva salida laboral, ya que la apícola es la principal fuente de ingreso de nuestras familias. Estoy muy feliz por obtener el certificado y los insumos, que con mis recursos me era muy difícil conseguir”, destacó Juan Carlos Silva, uno de los apicultores egresados.

La ceremonia de entrega de certificados e insumos estuvo presidiada por subsecretario de Recursos Naturales ingeniero agrónomo Miguel Brunswig, quien – entre otros conceptos – destacó la participación y el trabajo conjunto de los jóvenes apicultores citándolos como ejemplo para otras actividades como la horticultura, entre otras. “Aquí hay mucha potencialidad productiva en la zona. Hay que tratar de dejar de lado las diferencias para reencontrarse entre todos y ser ejemplo de democracia participativa, rescatando y activando el valor de la solidaridad a través del trabajo cooperativo”. Finalmente los instó a”salir a competir en el mercado como empresa cooperativa, para poder expandir la producción y lograr precios rentables”.

Por su parte Antonio Lo Fiego, Coordinador de GVC Proyecto “Centro de Formación Rural Juan Penco” destacó la participación activa de los jóvenes apicultores y comprometió continuar con el apoyo a la producción apícola de la zona mediante el desarrollo de otros cursos de capacitación y microcréditos.

También hicieron usos de la palabra el Presidente de la Cooperativa Apícola de Basail Javier Alejandro Giménez, quien agradeció al Proyecto Juan Penco y a las instituciones que respaldaron para concretar la capacitación, y al Gobierno provincial por el apoyo a dicha producción a través de la presencia del subsecretario de Recursos Naturales del Chaco. Finalmente el representante de la Sociedad Rural y egresado del curso, Julio Fantín, también agradeció a los organizadores del curso y al Gobierno provincial por el acompañamiento. “Nuestro objetivo es que Basail sea un polo apicola regional”, destacó.

Como cierre del acto actuó el conjunto folklórico “Huellas Argentinas”, entusiasmando a los presentes con sus danzas tradicionales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *