16 de febrero de 2010 07:59 AM
Imprimir

Moreno advirtió que si la carne no baja de precio cerrará las exportaciones

El Secretario de Comercio Interior salió a contradecir al Ministro de Agricultura, quien había asegurado días atrás que no se cerrarán las exportaciones. "Hasta que no haya precios accesibles no se exporta ni un sólo kilo", advirtió Moreno a empresarios del sector. El plan del polémico funcionario para intentar bajar los precios..

Una vez más el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tomó atribuciones que, al menos en teoría, no le corresponden. Esta se metió en el conflicto suscitado por el aumento del precio de la carne y relegó otra vez al desdibujado Ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Ante la evidencia de que el Gobierno está restringiendo las exportaciones de carnes por decisión de Moreno, el viernes Domínguez tuvo aclaró que no se piensan cerrar los envíos al exterior.

“De ninguna manera se cerrarán las exportaciones de carne”, dijo el Ministro mediante un escueto comunicado de prensa. “En 2009 la Argentina exportó unas 600.000 toneladas”, remarcó después, casi a las apuradas.

Pero Moreno salió a contradecirlo el mismo día en una reunión que mantuvo con representantes de la cadena cárnica, en la que dejó en claro que él será el encargado de resolver la crisis que atraviesa el mercado ganadero, que deriva en un aumento de los precios en los cortes que se venden en las carnicerías.

Según comentaron hoy a La Política Online varias fuentes que participaron de esa tertulia, Moreno aseguró allí que “hasta que no haya plena disponibilidad de carnes a precios accesibles para el consumidor argentino” no permitirá “que se exporte ni un solo kilo”.

Pero no terminó ahí: el polémico funcionario pretende que los grandes frigoríficos favorecidos con la entrega de la Cuota Hilton entreguen a los supermercados medias reses a precios “sugeridos”, para que éstos puedan ofrecer en las góndolas los cortes populares a valores accesibles.

De todas maneras Moreno dijo que está dispuesto a que los cortes populares registren un ajuste de precios, pero que no permitirá convalidar los actuales valores que tiene la media res, y en consecuencia, los cortes populares de la carne que consume el público.

Además prometió que seguirá entregando en tiempo y forma millonarios subsidios a los feed lots porque considera que es la solución más rápida para generar oferta de hacienda y lograr así una baja de precios en el mercado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *