17 de febrero de 2010 02:16 AM
Imprimir

El agro reclamó soluciones para poder vender el trigo

Más de 600 chacareros realizaron un tractorazo al sur de Rosario

El "tractorazo" impulsado por la Federación Agraria Argentina, que convocó ayer a más de 600 chacareros en la localidad santafesina de Chabás, fue el ámbito elegido por los productores para renovar críticas a la falta de políticas para el sector, imposibilitado de vender el trigo nuevo por la parálisis que muestran los mercados del cereal.

A unos 90 kilómetros al sur de Rosario, los pequeños y medianos productores regionales, así como otros que llegaron desde Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, reclamaron medidas urgentes para comercializar la cosecha de trigo de esta campaña, que siguen guardando en silos sin poder vender.

Las denuncias y reclamos del sector alcanzaron su mayor expresión luego de la asamblea de chacareros que siguió a la protesta y la rueda de prensa que ofreció el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, quien no dudó en asegurar que "la política agropecuaria es distorsiva, concentradora y excluyente".

El dirigente agrario denunció que "desaparecieron 60 mil productores en el proceso kirchnerista", por lo cual anticipó que el agrarismo nacional pretende "poner en la agenda pública nacional la crisis sectorial". "No nos vamos a poner de rodillas", dijo y calificó de "modelo desastroso" a las "supuestas" políticas agropecuarias impulsadas por el Gobierno.

Durante la concentración, que no incluyó cortes de rutas, los pequeños y medianos productores federados, rechazaron la falta de políticas sectoriales y volvieron a pedir la reapertura de los registros de exportación para vender el cereal nuevo.

La concentración se inició a las 10.30 con una caravana de la cual participaron los productores acompañados por unos 60 tractores, un centenar de camionetas y pick ups que recorrieron las calles de Chabás.

Buzzi también cargó contra los exportadores trigueros y la molinería y afirmó que "en este tiempo ganaron muy bien", así como que "perdieron los chacareros y los consumidores", aunque fue más lejos y afirmó que "la expresión más patética del desastre en materia agropecuaria es el costo de la carne y el deterioro del stock bovino".

El dirigente bajó el tono de la advertencia que había hecho el lunes, respecto de impulsar un cese de comercialización en la hacienda en pie y sostuvo que mientras se siga "agrediendo" al productor ganadero y se concrete el cierre de exportaciones, la reacción de la dirigencia "debería" pasar por ese andarivel.

No obstante, cuestionó duramente a la política actual y dijo que "la idea es reprimir, desalentar y hostigar a los productores".

Buzzi también se refirió a la intensificación que tendrán las protestas agrarias desde ahora en adelante y reiteró que la semana próxima habrá una movilización en el puerto de Quequén, así como que "hay mucha crispación generada por el Gobierno", además de remarcar que los chacareros "tenemos derecho a no comercializar, hacer controles de carga, marchas y a interrumpir la comercialización de granos", resumió.

Tras mencionar los reclamos históricos del agro nacional, el dirigente cargó contra el Fondo del Bicentenario y aseguró que el uso de esas reservas "busca como claro objetivo la reelección en 2011".

El eje de los reclamos de ayer pasó por reiterar las dificultades que enfrentan los productores para comercializar el trigo de esta campaña, que provocó la interrupción de la cadena de pagos en distintas zonas del país, así como las irregularidades que denunciaron sobre la entrega de cartas de porte y la falta de definición oficial acerca de aplicar retenciones segmentadas para maíz y soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *