31 de julio de 2012 16:34 PM
Imprimir

PROFUNDA DECEPCIÓN EN LA INDUSTRIA POR LA PROPUESTA DE AGRICULTURA PARA MODIFICAR LA NORMA DE CALIDAD DEL IBÉRICO

ESPAÑA : ● La industria del ibérico representada por IBERAICE denuncia que la posición del MAGRAMA conllevará la desaparición del cerdo ibérico de cebo, más del 80% del sector, y la diferenciación para el ibérico puro, línea de identidad de una parte del sector. ● Agricultura ha pedido repetidamente al sector una posición sobre la Norma de Calidad y, una vez alcanzada ésta, no ha sido tenida en cuenta en aspectos esenciales, lo que supone una desautorización de la Interprofesional ASICI. ● IBERAICE considera que es necesaria la configuración de dos sectores de productos ibéricos: el de bellota-montanera y el intensivo, que delimiten dos mercados independientes y permitan el desarrollo de modelos productivos y comerciales diferenciados y rentables.

31 de julio de 2012.- IBERAICE, colectivo empresarial que agrupa a más del 95% de las industrias elaboradoras de ibérico, ha expresado su profunda decepción por las medidas de reforma de la Norma de Calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo de cerdo ibérico, que los Directores Generales de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, y de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, junto con otros miembros de sus departamentos, expusieron a la Comisión Permanente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

IBERAICE constata que, de ponerse en marcha los cambios anunciados, esto conllevará por un lado la desaparición del cerdo ibérico de cebo, que supone más del 80% del sector, y con él toda una actividad productiva e industrial de alto valor socioeconómico y singular importancia en amplias zonas de varias Comunidades Autónomas y emblema internacional de la gastronomía española, algo sorprendente en el contexto de crisis que atravesamos. Y por otro lado, conllevará la desaparición de la diferenciación para el ibérico puro, línea de identidad también de una parte del sector.

 

Aun cuando los representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentaron esta posición como preliminar, ésta fue defendida con intensidad y en ocasiones con dureza, ante las objeciones recibidas de los representantes del sector.

 

Esto implica que Agricultura desoye a la Interprofesional, a la que ha venido pidiendo repetidamente que se pronuncie, lo que supone en realidad una desautorización de ASICI, lo que además agrava la crisis interna de la Interprofesional, ya afectada por los problemas de división interna y representatividad en la rama ganadera. En todo caso, desde IBERAICE se valora la voluntad de diálogo del Ministerio para reconducir esta propuesta, para lo que se insiste en que se debe contar con la opinión consensuada del sector, representada por la Interprofesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

IBERAICE ha venido trabajado intensamente por conseguir acercar las diferentes posiciones del sector y alcanzar el consenso necesario para presentar al Ministerio una posición común, pero el contenido de la reforma anunciado hasta ahora augura fortísimos enfrentamientos en el desarrollo de esta iniciativa y, en el peor de los escenarios, el que acabe en vía muerta una necesaria modificación de la Norma.

 

IBERAICE considera que es necesaria la diferenciación de dos sectores de productos ibéricos: el de bellota-montanera y el intensivo, que configuren dos mercados independientes y que no interactúen entre sí, permitiendo el desarrollo de modelos productivos y comerciales diferenciados y rentables. Para ello, es necesario salvaguardar un producto estrella como el ibérico de bellota pero sin romper el sector o perjudicar a la mayoría de los operadores económicos.

 

 

 

IBERAICE agrupa a más del 95% de las industrias del sector de elaborados de cerdo ibérico y forma parte de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). Reúne a 330 empresas de Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y otras nueve Comunidades Autónomas. Ostenta la representación del sector industrial en ASICI, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, que defiende los intereses del conjunto del sector, tanto ganaderos como industriales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *