En EEUU el cerdo y el pollo son menú de lujo
El costo de los principales componentes de la alimentación animal, el maíz y la soja, alcanzaron cifras récord este mes debido a que la ola de calor y la peor sequía en medio siglo dañaron los cultivos en EE.UU., principal productor del mundo de esos productos.
La carne vacuna simplemente será demasiado cara para poder comerla. Y el cerdo no quedará muy atrás. En cuanto al pollo, se está acercando a esos niveles rápidamente. ¿Realmente vamos a quitar la proteína de la mesa de los estadounidenses?, se preguntó Larry Pope, Ceo de Smithfield Foods.
Los analistas de Smithfield creen que la cosecha de maíz estadounidense se reducirá drásticamente en un momento en que hay escasez de oferta global, le dijo Pope al Financial Times en una entrevista, y agregó: “Usaría la palabra catástrofe; esa es mi definición. Los productores se sienten inmediatamente presionados cuando aumenta el precio del alimento para animales.
La división de Smithfield dedicado a la cría y comercialización de carne de cerdo, que vendió 15,8 millones de cabezas el año pasado, tuvo una baja en los márgenes brutos de ganancia porque los precios de las materias primas subieron en el año fiscal a abril.
La mayoría de los analistas estima que el sector de los criadores responderá al aumento en los precios del alimento sacrificando sus existencias de cerdos. Pope advirtió que los precios de la carne en EE.UU. aumentarán significativamente. Como otros en la industria del ganado en pie y las aves de corral, el Ceo de Smithfield le ha pedido a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. que suspenda el mandato legislativo que requiere que más de 13.000 millones de galones (1 galón = 3,78 litros) de etanol derivado del maíz sean usados en el transporte este año. El Departmento de Agricultura de EE.UU. calcula que casi 40% de la cosecha de maíz de ese país es utilizado por las refinerías de etanol.