17 de febrero de 2010 08:25 AM
Imprimir

La recaudación por retenciones cayó más que la cosecha

Las retenciones que pagan los granos sumaron en 9 meses sólo u$s1.000M.

Con varios meses de demora la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el informe trimestral en el que se da cuenta de los desagregados por ingresos tributarios de todos los orígenes.

En el capítulo sobre Recursos Aduaneros, entre las 96 páginas que contiene el informe, se resumen los ingresos por derechos de exportación para el tercer trimestre de 2009.

Del informe se desprende que entre julio y setiembre del año pasado la recaudación correspondiente a los productos del reino vegetal, es decir granos, ingresaron al fisco 664,6 millones de pesos, unos 57 millones de dólares mensuales, aproximadamente.

El dato marca una fuerte caída en la recaudación por la exportación de granos que la AFIP explica “fundamentalmente por las menores exportaciones y alícuotas aplicadas al maíz y al trigo, y a la caída en las exportaciones de porotos de soja”.

El tercer trimestre de 2009 se convirtió en el de variación negativa más abrupta (-81%) para la disminución de la recaudación por derechos de exportación en forma interanual. En igual lapso de 2008 el ingreso por este concepto había sido de 3.536 millones de pesos.

El caso es que si se suman los datos del primer semestre de 2009, que totalizan los números conocidos por el momento, las retenciones aplicadas sobre los granos implicaron ingresos al Estado por apenas 3.863,8 millones de pesos, o bien unos 1.000 millones de dólares.

La cifra recaudada entre enero y setiembre de 2009 contrasta significativamente con la ingresada en igual lapso de 2008, cuando desde los puertos el gobierno recaudó 8.121 millones de pesos por la exportación de granos.

Así entre el periodo 2008 y 2009 se produjo una baja en la recaudación por derechos de exportación a los cultivos del 52%, una caída mayor aún a la registrada en la cosecha que mermó en un tercio respecto de la campaña anterior.

A la menor recaudación por las exportaciones de granos “siguió el sector Productos minerales, debido fundamentalmente a la disminución del precio del petróleo que determina además la disminución de las alícuotas de los principales hidrocarburos”, explica la AFIP.

Igual camino siguió el rubro “Grasas y aceites animales o vegetales” que “presentó también una importante disminución, incidido por las menores exportaciones de aceite de girasol y de soja”.

En cambio, tuvo una buena performance, a pesar de la mala cosecha la recaudación por derechos de exportación en el sector de Productos de las industrias alimentarias “explicado fundamentalmente por exportaciones de harinas de tortas de soja”.

Así el tercer trimestre de 2009 se convirtió en el de variación negativa más abrupta (-81%) para la disminución de la recaudación por derechos de exportación en forma interanual.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *