17 de febrero de 2010 09:14 AM
Imprimir

Sueña Gobierno con dólares de soja: serán u$s 18.000 M

Con la soja nuevamente por encima de los u$s 350 la tonelada, en el Gobierno se entusiasman con el ingreso de divisas que se avecina. Una cuenta rápida indica que con una cosecha que superará los 50 millones de toneladas, un 55% más que el nivel registrado el año anterior, entrarían nada menos que u$s 18.000 millones.

El año pasado la sequía redujo la cosecha de soja a 32 millones de toneladas y esto se sintió en el mercado cambiario: según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la liquidación de divisas llegó a u$s 16.100 millones. La cifra fue un 26% más baja que la registrada en 2008 en pleno conflicto con el campo (aquel año se había marcado un récord de u$s 21.900 millones).

Perspectiva

Pero tanto en el Ministerio de Economía como en el Banco Central esperan que el repunte sea tan significativo que la liquidación de divisas se acerque al récord (casi u$s 22.000 millones) y no descartan incluso que lo termine superando.

La idea de dejar que el dólar se aprecie con el peso apuntaría a establecer un tipo de cambio más conveniente para cuando se produzca esa avalancha. «No es lo mismo la recaudación en concepto de retenciones con un dólar a $ 3,85 que con un valor más cercano a los $ 4», razona el gerente financiero de un banco local.

Todavía falta un poco más de un mes para que se produzca el aluvión. El grueso de los dólares entrará entre principios de abril y fines de mayo. Hace dos años, las liquidaciones llegaron a superar los u$s 700 millones semanales. Ahora el escenario se repetiría.

Mercedes Marcó del Pont también diseña su estrategia en el BCRA pensando en estas liquidaciones de dólares. Por ahora, prefiere no vender reservas para controlar el tipo de cambio, porque sabe que en unos 45 días tendrá una comodidad absoluta para manejarse. Y la estrategia es comprar todas las divisas que sea posible para incrementar las reservas. En especial si finalmente se giran los u$s 6.569 millones del Fondo del Bicentenario.

Con este gran ingreso de divisas que se aproxima, la duda pasa ahora por el ritmo que tendrá la fuga de capitales. En enero se fueron unos u$s 1.300 millones ante la incertidumbre que generó la disputa con el ahora ex titular del BCRA Martín Redrado y la polémica por el Fondo del Bicentenario. En febrero la tendencia se mantendría, considerando la intensa demanda de divisas tanto de las empresas como en sucursales bancarias y en casas de cambio.

Por lo tanto, no debe descartarse un escenario como el de 2008: fuerte ingreso de divisas proveniente de las exportaciones sojeras, pero que finalmente resulta compensada por la salida de capitales. En aquel momento, la crisis con el campo por la Resolución 125 y la estatización de las AFJP generó una fuerte desconfianza y precipitó aquella tendencia.

En este contexto, la certeza es que el ingreso de divisas recuperará niveles espectaculares. La duda es hasta qué punto se mantendrá la desconfianza que impida aprovechar un mercado cambiario que a priori se presenta nuevamente con un enorme superávit.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *