17 de febrero de 2010 10:54 AM
Imprimir

Buscan espacio fiscal para el frigorífico caprino

Se trata del terreno prometido para 25 de Mayo hace más de dos años. El ministro Raúl Benitez dijo que analizan el proyecto para evitar fracasos. Las declaraciones se dieron en el marco de la entrega de microcréditos a productores, entre ellos los que crían caprinos.

Los productores caprinos de 25 de Mayo y otros que se ilusionan con tener un matadero y frigorífico donde darle a sus productos el valor agregado que sí se da en otras provincias, deberán esperar definiciones del proyecto. Las mismas surgirán después de que el Ministerio de la Producción logre dirimir cuestiones de la iniciativa que tienen que ver con el rendimiento, una vez materializado.
El ministro de la Producción, Raúl Benitez, dijo que están analizando el proyecto y en la búsqueda de un espacio fiscal para su funcionamiento. Benitez argumentó las demoras diciendo que no se quieren arriesgar a poner en funcionamiento algo que no tenga buena vida o un buen desempeño.
"Tenemos que analizarlo a nivel de proyecto pero ciertamente este es un año complejo donde las restricciones fiscales se han hecho más presentes que nunca y estamos buscando el espacio fiscal para poder llevarlo adelante. No queremos que falle el proyecto, porque habilitar un matadero para que este funcionando tres meses al año es carísimo, y después no hay quien lo solvente. Tenemos que ser cautos porque es muy lindo cortar una cinta o hacer un anuncio pero creo que tenemos que trabajar aprendiendo de nuestras experiencias", destacó el funcionario.
Por otro lado, los productores caprinos y el intendente de 25 de Mayo aseguran tener superproducción caprina y, además, dicen estar en condiciones de generar una importante producción ya con valor agregado.
"Efectivamente hay superproducción y ganado que sale en pie con bajo valor agregado. Nosotros queremos promover la actividad en la provincia pero hay que tener cautela para que el anuncio no se convierta en un bumerang que nos corte la cabeza. Estamos trabajando en eso y cuando haya definiciones se anunciará", concluyó el ministro.

Microcréditos
El gobierno provincial, aplicando la Ley Nacional 26.117, hizo entrega de microcréditos por una suma total de $203.970, que fueron distribuidos en zonas de los departamentos Sarmiento, 25 de Mayo y Jáchal (Mogna).
Durante la entrega, donde los beneficiarios recibieron también equipos informáticos, el gobernador José Luis Gioja destacó la importancia de brindar autosustento a diferentes sectores que lo necesitan como impulso en diferentes actividades productivas.
"Este instrumento financiero nos parece muy importante en el marco de una economía que se globaliza y que tiende a concentrase. Indudablemente nos está haciendo falta una reforma financiera en la sociedad. Lamentablemente estas posibilidades no están en el pequeño productor o el pequeño emprendedor que quiere instalar un proyecto con contenido social y para eso están estos microcréditos
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, expresó: "No somos clientelistas y no nos interesa promover proyectos que tengan que ver con la cultura clientelar y este tipo de políticas son las que impiden que eso pase. Acá no hay moneda de cambio, si responsabilidad de querer llevar adelante un proyecto que logre que las personas puedan autofinanciarse y ser libres para poder llevar sustento a su núcleo familiar. Ésta es la lógica del microcrédito. En San Juan tenemos más de 40 mil personas que viven de proyectos autoproductivos".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *