17 de febrero de 2010 10:46 AM
Imprimir

Marfrig ya controla la curtiembre Zenda

Desde la semana pasada el grupo brasileño Marfrig pasó a controlar el 51% de las acciones de la curtiembre Zenda, culminado así el traspaso formal de la operación. Martín Secco integrará el directorio de la firma.

Según informaron a El País fuentes de la curtiembre Zenda (ex Branáa) el proceso de due diligence (auditoría) culminó "sin mayores sorpresas" y, por ese motivo, se cerró la operación por la cual Marfrig adquirió el 51% de la empresa por US$ 49,5 millones.

De acuerdo a lo acordado entre ambas empresas, "no habrá cambios" sustantivos en las gerencias y la dirección de Zenda, explicaron los informantes. Solamente a partir de esta semana el gerente general de Marfrig Uruguay, Martín Secco, pasará a integrar el directorio de la curtiembre.

En tanto, en el sindicato de trabajadores de Zenda desconocían el cierre formal de la transacción. No obstante, el coordinador del gremio de trabajadores de la empresa, Luis Cabrera, dijo a El País que "era algo que se esperaba de acuerdo a los plazos fijados".

El sindicalista informó que ya mantuvieron algunos contactos informales con jerarcas de Marfrig donde se "aseguró" que no habrá cambios en la gestión de la empresa. Si bien la firma fue afectada por la crisis internacional, actualmente ya retomó a todos sus trabajadores del seguro de paro y está contratando a más obreros, indicó Cabrera.

Por su parte, en cuanto al suministro de la materia prima, tampoco habrá mayores variantes por el momento. Marfrig aportará parte de los cueros de algunas de sus plantas como lo hace actualmente pero también Zenda "mantendrá" los contratos de compra que tiene con otros frigoríficos privados", precisaron las fuentes.

También existe la posibilidad de que Marfrig decida traer cueros desde otros países donde tiene plantas industriales como Argentina y Brasil.

El grupo Zenda tiene una capacidad de producción diaria de 7.000 cueros acabados y cortados (para tapizado de autos, aviones y muebles) y en 2008 facturó US$ 177 millones. Asimismo, también posee plantas industriales en Argentina, México, Alemania y Sudáfrica y oficinas en -además de esos países- en Chile, Hong Kong, China y Estados Unidos.

Por el restante 49% de las acciones de Zenda, Marfrig tendrá la opción de adquirirlas en los próximos años de acuerdo al desempeño operacional del negocio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *