9 de noviembre de 2009 08:25 AM
Imprimir

Necesitamos que el Gobierno pague ya los subsidios

La escasez de animales va a traer importantes subas de precios en los próximos meses. En ese momento, la primera medida que va a aplicar el Gobierno será restringir las exportaciones», afirmó ante este diario Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna.

En medio del conflicto que el sector feedlotero vive con el Gobierno, debido al atraso en los pagos de los subsidios, Eiras aseguró: «El mensaje de la presidente Cristina de Kirchner es que el Gobierno mantiene el apoyo al sector. El dicho es muy optimista, pero necesitamos que ya se materialice en los pagos que están atrasados desde el 28 de agosto».

Periodista: ¿Es posible que el Gobierno deje de pagar los subsidios al sector?

Juan Carlos Eiras: Desde la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) expresan que el mensaje de la presidente, Cristina de Kirchner, es que el Gobierno mantiene el apoyo al sector porque le ha dado una importante oferta de animales estos últimos tres años. El dicho oficial es muy optimista, pero nosotros necesitamos que se materialice en los pagos, que están atrasados desde el 28 de agosto.

P.: El Gobierno dice que los atrasos son porque hubo irregularidades en algunos pagos a ciertas empresas. ¿Ustedes creen que esto es una excusa y que la verdad es que no pueden pagarlos?

J.C.E.: No, yo creo que eso es cierto. Es más, les dije a los funcionarios que arreglen todos los papeles así se retoman los pagos de manera ordenada. Supongo, y quiero pensar, que en los próximos días saldrá alguna resolución en el Boletín Oficial que informe sobre algún avance, aunque sea a algunas empresas.

P.: ¿Se puede pensar en el extremo de que si los pagos siguen atrasándose o se eliminan, el negocio de los feedlots puede caerse?

J.C.E.: Eso es lo que dicen ciertos analistas que no tienen en cuenta un análisis profundo de lo que es la ganadería actual. El feedlot no va a desaparecer, se va a desactivar por las pérdidas económicas y ahí buscará fondearse nuevamente en inversores o en capital propio, y resurgirá porque los seis millones de cabezas que hoy se engordan a corral no tienen espacio físico en la Argentina para ser engordados en otro lado. Lo que sí podría pasar es que el Gobierno ponga nuevas condiciones para producir.

P.: ¿Cómo están los precios de la ganadería hoy y cómo cree que van a seguir el año que viene?

J.C.E.: Los precios están infinitamente deprimidos. La carne es un bien que en términos relativos ha perdido peso, y hoy vender un kilo de carne para pagar los gastos de producción se hace insostenible. Creemos que la escasez va a traer una suba importante de precios en los próximos meses.

P.: ¿Y esa situación les va a dar la posibilidad de crecer a otras carnes o no?

J.C.E.: La posibilidad para otras carnes siempre está latente. Creo que la avicultura ha sabido ganar los espacios que la ganadería ha dejado, más allá de que el total de proteína animal mundial que consume la Argentina es exagerado, es récord mundial absoluto, sobre todo en su componente vacuno. Pero el perfil de la Argentina va a seguir siendo producir más carne vacuna.

P.: Al faltar carne, ¿van a caer las exportaciones?

J.C.E.: La primera medida que va a aplicar el Gobierno cuando haya escasez de carne va a ser restringir las exportaciones.

P.: ¿Cuándo se vuelven a reunir con el Gobierno?

J.C.E.: Vamos a intentar estar todos los días conversando con el titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, para intentar solucionar esto y de generar los primeros pagos de subsidios para que el sistema se retome. El lunes pasado Campillo me dijo que el pago de subsidios se retomaba en tres o cuatro días, pero aún estamos esperando.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *