17 de febrero de 2010 11:39 AM
Imprimir

El mercado de maíz comenzó a mostrar señales inconfundibles de falta de transparencia

Los precios no sólo dejaron de reflejar las oscilaciones de los valores internacionales: hace días que permanecen sin movimientos (en terapia intensiva). Podría seguir el mismo camino que el trigo.

El mercado argentino de maíz comenzó a mostrar signos crecientes de falta de transparencia y todo indica que podría seguir el mismo camino que el trigo.

Desde la semana pasada los precios de los contratos futuros de maíz del mercado de Chicago (CBOT) comenzaron a registrar una recuperación en línea con una reposicionamiento en commodities emprendido por administradores de activos financieros (que se dio luego de una fuerte toma de ganancias durante enero).

Sin embargo, los contratos futuros del maíz del mercado local del Matba entraron en un estado catatónico: en las últimas cuadro jornadas los precios permanecieron sin cambios (como se si tratase del electrocardiograma de un muerto) (ver gráfico).

La experiencia intervencionista reciente indica que cuando los formadores de precios de un mercado agropecuario ni siquiera se molestan en disimular que dicho mercado ha desaparecido (subiendo un puntito hoy, bajando otro mañana, como para conservar las apariencias) es porque el problema ya es demasiado grave.

El hecho de que las señales públicas del mercado (ya sea en el Matba, en la plaza de forwards o en el disponible) no sean transparentes implica que la posibilidad de realizar los mejores negocios será de aquellos que cuenten con un mayor volumen por cosechar y una base de contactos comerciales más amplia.

En las últimas tres jornadas hábiles se liberó un volumen significativo de permisos de embarque de maíz de la presente campaña: 247.855 toneladas el viernes pasado, 80.000 toneladas el lunes y otras 50.000 ayer martes (todas con un ROE de 365 días), según datos de la Oncca.

A la fecha se autorizaron embarques de maíz 2009/10 por 5,76 millones de toneladas. Si el cupo exportable termina siendo de 10,0 millones de toneladas –tal como prometió el ministro de Agricultura Julián Domínguez–, lo liberado hasta ahora representaría un 57% del saldo exportable potencial del cereal en la presente campaña.

En lo que va de la semana la exportación en la zona de influencia de Rosario realizó ofertas abiertas de forwards de maíz marzo/abril 2010 por 113,0 u$s/tonelada, mientras que Agricultores Federados Argentinos (AFA) mantuvo para esa posición un precio abierto de 115,0 u$s/tonelada para sus asociados.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura (Minagri), entre enero y agosto de 2009 las exportaciones argentinas de maíz convencional fueron de 6,31 millones de toneladas. Los principales exportadores del producto son Cargill, Bunge, Dreyfus, Nidera, ADM, AGD, Noble, ACA y Toepfer.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *