18 de febrero de 2010 07:25 AM
Imprimir

Río Negro: En Nación se fijó un plazo de 60 días para dar una propuesta de corrimiento de la barrera

Una comisión integrada por "los actores del sector de la carne" y la coordinación de la FUNBAPA deberá entregar en un plazo de 60 días al Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación una propuesta de corrimiento de la barrera sanitaria al norte del río Colorado.

 Esta decisión está en línea con lo que venía proponiendo un proyecto de ley del legislador Mario De Rege (Edgardo Castello). El presidente del SENASA, Jorge Amaya, manifestó que "no existirían impedimientos técnicos para realizar la peticion a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y que estarían en condiciones de ejecutar la decisión politica que se tome al respecto", según indicó en un comunicado la cartera nacional. La medida se decidió en un encuentro realizado en Buenos Aires del que participaron el ministro Julián Domínguez; el secretario de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el senador nacional Miguel Pichetto; el presidente del INTA, Carlos Casamiquela; el presidente del SENASA, Jorge Amaya, representantes de federaciones rurales y carteras productivas de la Patagonia, entre ellos, el ministro de Producción rionegrino, Juan Accatino.

A través de un comunicado oficial se informó que: "Se ha formado una comisión integrada por los actores del sector de la carne con la coordinacion de la FUNBAPA, la que, en el plazo maximo de 60 días, deberán acompañar a este Ministerio una propuesta en relación al corrimiento de la barrera sanitaria al río Colorado".

Amaya señaló que si hay decisión política, no existen impedimentos técnicos para el corrimiento de la barrera.

Asimismo, representantes de las provincias de Chubut y Santa Cruz solicitaron mantener los controles en el paralelo 42, a fin de preservar las condiciones sanitarias históricas del sur de la Patagonia".

En relacion a la carne con hueso chato (asado), Amaya manifestó que no existe impedimento por parte de la OIE y la Unión Europea "aún no ha hecho referencia al tema, razón por la que se están realizando gestiones con la misma".

Por otra parte, se confirmó que la cartecra nacional "abrirá una oficina regional, en el ámbito de la FUNBAPA, en la ciudad de Viedma, a cargo del sr. Julio Haure", colaborador directo de Haroldo Lebed.

En otro orden, en el encuentro Lebed mencionó la alternativa de trabajar en un proyecto con el estado de Israel para el desarrollo de regadíos en diferentes áreas de la Patagonia".

El senador Pichetto manifesó su disposición de apoyar al sector productivo patagónico con la sequía, articular instrumentos con líneas impositivas, y el rol del Banco Nación en el acompañamiento de pequeños y medianos productores".

El legislador Mario De Rege destacó a la agencia APP que "los objetivos que tenía mi proyecto de ley de crear una mesa para empezar a trabajar y consensuar qué hacer para que la provincia sea libre de aftosa sin vacunación en gran parte se acordaron en esta reunión en el Ministerio de Agricultura nacional". Afirmó que "como decía al fundamentar mi proyecto, el SENASA ratificó que no hay impedimento técnico para avanzar en un nuevo status sanitario".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *