18 de febrero de 2010 07:35 AM
Imprimir

Mensaje al campo: el Gobierno liberó trigo y maíz para exportación

El ministro Julián Domínguez firmó una autorización para liberar 10 millones de toneladas de maíz y un millón de trigo y así descomprimir el enojo del agro.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el titular de la ONCCA, Emilio Eyras, firmaron esta noche un acta por el cual se liberan 10 millones de toneladas para la exportación de maíz y un millón de trigo también para exportación en el sudeste bonaerense. 
De esta forma se cumplen los anuncios del gobierno nacional y que el trigo va a salir para la venta externa a través del puerto bonaerense de Quequén.

El Ejecutivo se adelantó así al encuentro que realizarán este jueves los integrantes de la Mesa de Enlace en la Ciudad de Buenos Aires para debatir una futura medida de protesta por la situación de los granos y la hacienda en pie.

La estrategia del Gobierno es “quitarle” argumentos a los productores para realizar un eventual cese de comercialización, tal como había adelantado la Federación Agraria que propondrá en el cónclave en la sede céntrica de la Sociedad Rural Argentina.

El Gobierno informó esta noche que estima una producción de maíz 2009/10 entre 19 y 21 millones de toneladas, desde los 13,08 millones de la temporada pasada, en su primera proyección de la cosecha de este ciclo.

El incremento de la producción de maíz en Argentina, segundo exportador mundial del cereal, obedece al clima favorable para los cultivos, que el año pasado fueron castigados por una prolongada sequía.

"El estado del cultivo puede ser considerado de bueno a excelente en casi la totalidad de las zonas productoras , dados los importantes aportes hídricos producto de las precipitaciones acaecidas durante su ciclo evolutivo", indicó el Ministerio de Agricultura en su estimación agrícola mensual.

La superficie destinada al cereal sería de 3,25 millones de hectáreas, un 7% inferior a la del ciclo previo.

En tanto, el Ministerio de Agricultura pronosticó que la cosecha de trigo 2009/10, ya concluida, fue de 7,48 millones de toneladas, sin cambios respecto a la proyección previa.

Reunión de la Mesa de Enlace
En el encuentro, los dirigentes de las cuatro entidades del campo buscarán acercar posiciones y limar asperezas tras el malestar que causó la decisión unilateral de la Federación Agraria Argentina de llevar adelante medidas de protesta en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

En el seno de la Mesa de Enlace se busca no promover medidas de fuerza de tipo "general" como las adoptadas por la entidad que conduce Eduardo Buzzi , con movilizaciones en Chabás y el Puerto de Quequén.

El encuentro se iniciará a las 10, en la sede de la Sociedad Rural, ubicada en Florida 460.

Hasta allí se acercarán en su carácter de anfitrión el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, junto a Buzzi, Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Garetto (Coninagro).

Biolcati sostuvo que "hay que dejar de lado las protestas generales" del sector agropecuario, porque consideró que "no se debe afectar el clima social tan crispado".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *