18 de febrero de 2010 07:56 AM
Imprimir

Aceite de oliva : Nuevo producto para la trazabilidad

OLEOSIG presenta un novedoso producto para la trazabilidad del Aceite de Oliva, basado en un sistema integral geográfico que permite poner en valor los datos disponibles en las cooperativas.

El delegado provincial de agricultura, Roque Lara, recibió al represente de OLEOSIG, Antonio Cabeza para presentarle un novedoso producto para la trazabilidad del Aceite de Oliva, basado en un sistema integral geográfico que permite poner en valor los datos disponibles en las cooperativas y obtener modelos para el aumento de la producción y la mejora del aceite de oliva.

Durante la reunión, Antonio Cabeza, tuvo la oportunidad de explicarle detenidamente los pormenores del proyecto, objetivos, metodología e importantes ventajas de implantar este novedoso sistema en almazaras y cooperativas ya que actúa, no solo, como eficaz herramienta de gestión y planificación sino que además es un instrumento de trazabilidad que permite localizar geográficamente cada fase del proceso del aceite de oliva hasta un grado de detalle máximo. El delegado se mostró muy interesando en la doble vertiente el proyecto y le auguró gran proyección.

Debido al cumplimiento de los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales que el agricultor debe cumplir en su explotación para poder recibir íntegramente las ayudas directas de la PAC, denominados “requisitos de condicionalidad”, OLEOSIG seria la herramienta más eficaz para que todo olivicultor tuviera el libro de explotación exigido actualizado de manera cómoda y sencilla. Antonio Cabeza subrayó su potencial puesto que facilitaría la recogida de información en campo y su gestión en las almazaras, e incluso simplificaría y agilizaría los procedimientos de la administración optimizando recursos económicos y humanos. Además puntualizó que OLEOSIG, es un instrumento totalmente compatible con otros sistemas de gestión que ya están implantados en las cooperativas y no supondría una carga de trabajo extra.

Durante el encuentro, Antonio Cabeza expuso que la aplicación consta de dos partes, un Sistema de Información Geográfico basado en un software libre desarrollado íntegramente en lenguaje java, empleando librerías proporcionadas por GVsig y un gestor de base de datos que coordina todos los mecanismos de telecontrol existentes en la línea de producción. La aplicación se complementa con una aplicación web que daría transparencia al proceso productivo y la trazabilidad alimentaria, pues en dicha web, el consumidor de aceite de oliva puede informarse introduciendo el código que figura en el envase, de la procedencia del aceite, abonos y pesticidas que han sido empleados, denominación de origen y demás datos de interés. La obtención y edición de la información asociada a una finca se realiza de manera simple y sencilla reflejando información de interés, características generales de la finca, productos fitosanitarios utilizados, producciones y rendimientos, datos personales del dueño, enfermedades de los olivos y contaminación del entorno.

Roque Lara, valoró muy positivamente las amplias posibilidades y beneficios que OLEOSIG ofrece tanto al sector oleícola como al consumidor final, ya que incrementaría la producción de fincas con situaciones similares, pondría en valor parcelas actualmente en desuso, detectaría y depuraría errores administrativos ante los distintos organismos (Catastro, SIGPAC, Medio Ambiente…) supondría ventajas económicas y reducción de costes de las empresas productoras y aumentaría la confianza del consumidor debido al incremento de la calidad y la seguridad alimentaria del aceite de oliva.

Para finalizar, el delegado de agricultura animó a Antonio Cabeza, como presentante de OLEOSIG, a seguir trabajando en esta línea de investigación e innovación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *