18 de febrero de 2010 04:01 AM
Imprimir

Moreno diferenciará cortes bovinos para controlar precios

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, estaría elaborando un nuevo sistema para controlar el precio de la carne bovina, que desde enero viene registrando importantes aumentos.

El funcionario implementaría tres categorías para los precios, un sistema que ya se aplicó a otros rubros. La primera de las franjas sería la de los cortes premium, entre los que se encuentran el lomo, el bife ancho, el bife angosto, el cuadril y la colita de cuadril. Otro segmento sería el semipremium, como la bola de lomo y la nalga y por último populares, entre los que se encuentra el asado y los cortes delanteros, según informó Clarín.Además, según el diario Clarín, el secretario de Comercial también podría disponer una división entre los cortes provenientes de vacas, que son más baratas, y la de vaquillonas o terneros, más caras.El precio del ganado en pie subió un 40 por ciento en 40 días como consecuencia de que el stock ganadero se redujo en 2 millones de cabezas en todo el país y a que los feed lots redujeron su oferta. Como contrapartida, en la última semana las ventas de las carnicerías cayeron entre 15 y 20 por ciento.El año pasado se faenaron 17 millones de animales y este año ese número se reduciría a entre 13 y 14 millones por lo que el consumo por habitante por año podría caer de 70 kilos a 60. Pero de todos modos Argentina seguiría siendo el país con mayor consumo de carne del mundo, seguido por Estados Unidos en donde cada habitante come 45 kilos de carne por año, y Alemania con 30 kilos.Si bien el sector está despachando los cupos correspondientes a la Cuota Hilton, carne termoprocesada y menudencias, el volumen de exportaciones pasó de 46 mil toneladas en diciembre a 22 mil en enero. Los ganaderos atribuyeron esa caída en los envíos a la demora del Gobierno en la entrega de los permisos de exportación.En ese sentido, la Mesa de Enlace debatirá mañana la propuesta de Federación Agraria Argentina (FAA) de lanzar un cese de comercialización de ganado bovino en repudio a las amenazas de cierre de las exportaciones de carne.
Carlos Garetto, presidente de Confederaciones Intercooperativas Agropecuarias (Coninagro); Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Hugo Biolcati, titular de Sociedad Rural y Eduardo Buzzi, presidente de FAA, se reunirán mañana en la sede de la SRA para analizar la situación de cada sector.A la presión de la suba del ganado en pie se sumará hoy el reclamo de un incremento salarial del 40 por ciento que pedirán los sindicatos de la carne a los frigoríficos. Ese porcentaje sería reclamado tanto por el sector del sindicato liderado por Alberto Fantini, alineado con el titular de la CGT Hugo Moyano, como el que dirige el duhaldista Miguel Molina.Los empresarios adelantaron que rechazarán ese pedido y en caso de que la negociación se complique, advirtieron que contarían con stock en cámaras como para garantizar el abastecimiento durante 15 días

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *