9 de noviembre de 2009 09:45 AM
Imprimir

Vinos 2.0: cómo Twitter pasó a ser la ventana al mundo para las bodegas argentinas

En varios puntos del globo, y de manera sincronizada, distintas personas descorchan el mismo vino, lo sirven en una copa, lo huelen, observan su color y finalmente lo prueban.

Están a cientos de kilómetros de distancia, pero todo el ritual se desarrolla con calculada precisión.

El resultado: miles de personas alrededor del planeta reciben al instante en sus pantallas las apreciaciones de los catadores y hasta los comentarios de los enólogos de las bodegas que participan. La síntesis perfecta entre nuevas tecnologías y tradición.

Así se desarrolló cada uno de los wine tastings organizados por Wines of Argentina, el organismo privado de promoción del vino argentino en el mundo, a través de la poderosa red social Twitter, que hoy cuenta con unos 50 millones de usuarios que, día a día, describen qué están haciendo en un momento determinado y en no más de 140 caracteres.

Esta apuesta –la entidad ya realizó tres acciones de este tipo desde el mes de septiembre y están preparando la cuarta edición-, permitió que más de 20.000 ciberusuarios accedan, en tiempo real, a un testeo online.

En diálogo con este medio, Lis Clément, gerenta de Marketing y Comunicaciones de la entidad, explicó que “logramos poner en el mapa a Twitter como una herramienta útil para la comunicación de las bodegas. Por supuesto, hay muchas que ya la estaban utilizando muy bien, pero el universo de compañías es muy amplio y hemos logrado despertar el interés en aquellas que quizás de otra forma no se hubiesen acercado”.

En este contexto, Clément resaltó que “fuimos la primera entidad en el mundo en organizar wine tastings para bloggers. Wines of Chile había hecho un tasting pero a través de una videoconferencia, no por Twitter. Para nosotros fue una experiencia valiosa porque genera un gran impacto y la red social provoca un derrame en todo el mundo. La prueba está en que, después de nuestro éxito, Wines of Germani decidió seguir nuestros pasos”.

En cada una de las ediciones de “cata online” –que dura entre dos horas y dos horas y media- participan alrededor de diez wine bloggers –entre ellos están los especialistas más influyentes del negocio, con seguidores en todos los rincones del mundo-.

El primer tasting tuvo lugar el 2 de septiembre y formaron parte bodegas exclusivamente del Norte argentino: Colomé, El Esteco y Etchart

El segundo estuvo dedicado a la provincia de Mendoza y como “embajadores” fueron elegidos Trapiche y Familia Zuccardi.

Por su parte, la última edición, contó con la participación de la bodega mendocina Dominios del plata y Graffigna (San Juan).

A la hora de profundizar sobre cómo funciona técnicamente un wine tasting vía Twitter, Clément explicó que “es como si fuera una sala de chat. Primero empezamos hablando de la región, damos información de las bodegas que participan, un poco de background de la región, la altura, el tipo de suelo y posteamos fotos y videos”.

“Luego, los wine bloggers comienzan a probar los vinos de manera ordenada y realizan sus comentarios y pueden también hacer preguntas, algo muy valioso para los enólogos”, sostuvo la directiva.

En este contexto, Víctor Marcantoni, director de Bodegas de Pernod Ricard Argentina (que incluye a Etchart y Graffigna), explicó a este medio que “es importante poder degustar a miles de kilómetros de distancia vinos iguales y poder intercambiar opiniones sobre los productos y regiones. Además, este diálogo nos permite esclarecer dudas o mostrar nuevas facetas de los productos”.

Impacto global
Clément destacó el poderoso efecto multiplicador de las redes sociales aplicada a los negocios: “Entre las tres degustaciones que hicimos, acumulamos 1.700 twitts” –comentarios de los usuarios-. De este modo, el tag –etiqueta- ´Winesofargentina´ se convirtió en el trend topic número uno del rubro vinos del mes de septiembre.

En relación al target de público que sigue cada uno de los tastings, la experta hizo hincapié en que “si bien es vox populi que las redes sociales son un terreno cada vez más fértil para que las empresas u organizaciones se comuniquen con los ´web nativos´ , es muy llamativo cómo los ´no nativos´ están en constante crecimiento en el uso de estas herramientas. En particular, y contrariamente a lo que se cree, a través de Twitter, Wines of Argentina ha encontrado un perfil de consumidor que no es necesariamente un consumidor muy joven o un adolescente”.

“El ´twittero´ está relacionado de alguna u otra manera con la tecnología o usa Twitter por interés profesional. Esta es una audiencia muy interesante para nuestros vinos y nos da la posibilidad de mostrar cuán dinámica puede ser nuestra marca”, resaltó.

En la misma línea, Marcantoni destacó que “es una experiencia novedosa, que permite interactuar a la distancia con un segmento de consumidores diferente, que utiliza para referenciarse e informarse acerca de los nuevos vinos estas nuevas redes sociales. Es necesario explorar todos los canales de comunicación para difundir nuestros vinos y, en ese sentido, la actitud de Wines of Argentina, fue proactiva, y efectiva, intentando ocupar nuevos espacios de consumidores no tradicionales”.

Reacios a las nuevas tecnologías
Si bien Twitter va camino a convertirse en una herramienta de peso en la difusión de vinos a nivel mundial, Clément reconoció que “todavía hay bodegas a las que les cuesta engancharse. No todas las empresas tienen la visión del potencial que tiene esta herramienta”.

“Hoy en día que el tema de las redes sociales ya está instalado en los programas de Marketing, algo que ha sucedido de manera acelerada en los últimos tres años. Sin embargo, muchas empresas desconocen cuál es la mejor manera de abordarlas”, explicó.

Frente a esto, la experta de Wines of Argentina aseguró que “el branding en las redes sociales nunca debería tomarse a la ligera. Abrir una cuenta en Twitter o crear un grupo en Facebook es de hecho algo muy sencillo, pero sin la respectiva seriedad con la que deben tomarse estos nuevos canales de comunicación, una marca puede verse realmente perjudicada. A medida que este tema vaya instalándose cada vez más en la agenda y en los programas de comunicación, más bodegas reconocerán su verdadero valor”.

Con respecto a los próximos pasos innovadores que darán desde la organización, Clément adelantó que “vamos a tener una plataforma de Taste Live exclusiva para Wines of Argentina, en donde podremos organizar nuestros propios Taste Live alrededor del mundo, invitando desde wine bloggers hasta consumidores. Esto nos ayudará a sostener los esfuerzos realizados durante 2009 y a continuar elevando el reconocimiento de nuestra marca en esta red social”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *