18 de febrero de 2010 15:28 PM
Imprimir

Transportistas de cargas de granos unificaron criterios para aumentar las tarifas en hasta un 30%

Las cuatro entidades del sector crearon una organización (Instituto de Verificación del Transporte) para establecer una nueva lista de precios (que no había sido aumentada en 2009 por la seca).

Los representantes de las cuatro entidades que agrupan a transportistas de cargas de granos acordaron unificar los precios de referencia de los fletes a nivel nacional, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar dirigentes del sector.

El organismo encargado de fijar las tarifas será el Instituto de Verificación del Transporte (Ivetra), una institución privada que estará integrada por dos directivos de las principales entidades del transporte de carga (Catac, Fadeeac, Cnta y Fetra).

"La intención es que el orden y control sea por igual en todo el país; por este motivo decidimos otorgar el mandato a Ivetra", explicó Miguel Betilli, vicepresidente primero de Catac y presidente de la Federación bonaerense de Transportistas (Febotac).

"La realidad es que con el sistema anterior se generaba un alto grado de confusión, dado que cada entidad (nacional y regional) fijaba un precio distinto", indicó Betilli, para luego mencionar que "la idea es crear un sistema que esté vigente para siempre”.

La principal referencia de los fletes a nivel nacional presente hasta el año pasado eran las tarifas fijadas por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac). Tales tarifas no habían sido aumentadas en 2009 porque –a causa de la sequía histórica registrada por entonces– la demanda de fletes se desplomó junto con la capacidad de pago de los productores agrícolas.

Sin embargo, este año los representantes de las entidades que están integradas en Ivetra decidieron ajustar las tarifas 2010 en un 30% con respecto a los valores de referencia establecidos en 2008 (Catac 2008).

De esta manera, la nueva tarifa 2010 establece un valor de $ 33,15 para un flete de 50 kilómetros versus $ 25,07 de Catac 2008 (un aumento del 32%), mientras que para un flete de 100 kilómetros el nuevo valor es de $ 44,32 versus $ 36,14 de la tarifa anterior (+22%). La nueva lista de precios puede verse aquí.

La decisión de ajustar la tarifa, según explicó Betilli, se tomó para "contribuir al crecimiento del sector y la estabilidad económica" y aclaró que "pretendemos que se respete la tarifa tanto en épocas de bajo y alto nivel de actividad, durante todo el año".

Por su parte, dirigentes transportistas de las principales provincias productivas del país manifestaron dudas acerca de la efectiva implementación del acuerdo para unificar precios a nivel nacional.

"No existen demasiadas precisiones acerca de cómo se respetarán los precios", comentó a Infocampo.com.ar Roque Guy, vicepresidente Federación Entrerriana de Transportes Automotor de Cargas (Fetac).

"El objetivo de la medida nos parece positivo, pero tenemos dudas porque no sabemos cómo va a funcionar", afirmó Guy, y agregó que "en estos momentos hay muchos camiones parados y una gran desesperación por parte del transportista".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *