19 de febrero de 2010 06:54 AM
Imprimir

En Uruguay estabilidad en el precio de los granos

En los últimos días de la semana y hasta este martes se dio una recuperación en el precio de los granos en Chicago luego de la fuerte caída que se había dado en enero.

El miércoles de esta semana se produjo una corrección debido a la toma de ganancias por los inversores tras el fuerte avance del martes. Buena parte de la recuperación en Chicago se debió a compras que realizan los fondos que estaban con posiciones "cortas" (que prevén una baja en los precios). En el caso de la soja había muchos inversores que habían apostado mucho a una baja y por eso salieron a comprar contratos.
Para algunos operadores la soja podría haber encontrado una cierta estabilización en el corto plazo en la medida que todavía falta el cierre de la cosecha en América del Sur, establece la información de la consultora Blasina y Tardáguila. Igual la mayoría de los analistas prevén una tendencia bajista en los valores aunque no descartando que puedan darse picos en los precios. Algo así pasó el martes cuando se lograron precios en el mercado local de U$S 330 por tonelada. A pesar de ello, se dieron pocas ventas en el mercado, según consignó Monitor Agrícola. Los que ya vendieron un porcentaje importante a futuro operan con cautela. Hay preocupación por el exceso de lluvias y la posibilidad que esto complique la cosecha de primera. A eso se agrega que un porcentaje relevante del área de segunda se sembró en forma tardía.
Trigo
El trigo logró el martes su valor más alto desde mediados de enero en Chicago aunque hoy también sufrió la corrección bajista en los valores. En el mercado local hay jugadores grandes y pequeños que intentan ir liquidando su posición en trigo aunque la demanda por negocios nuevos es muy acotada. Hay operadores que directamente no pasan precios. Se destaca que los exportadores han pasado ofertas a precios más bajos por trigo de calidad media sin que haya interés de la importación en Brasil. La Cámara Mercantil de Productos del País mantiene un valor de U$S 220 por tonelada por un trigo de 78 kg/hl de peso hectolítrico. Se trata de un valor que está por encima del precio FOB que se podría conseguir por un trigo de esa calidad.
En trigos de calidad media -de 76 kg/hl de peso hectolítrico- se podría estar manejando referencias de U$S 175 a U$S 180 por tonelada. En muchos casos, se trata de valores que se pasan para cubrirse ya que no están ligados a un contrato de exportación.
Forrajeras
En el mercado de granos forrajeros la presión se mantiene a la baja con muy pocas operaciones para el maíz, que se ubica en U$S 135 y U$S 140 por tonelada a levantar en la zona del Litoral mientras la exportación pasa entre U$S 130 y U$S 135 por tonelada puesta en Nueva Palmira.
Por ahora los productores están reacios a cerrar negocios aunque pueden verse apurados por razones de logística y almacenaje. La Asociación de Cultivadores de Arroz y la Gremial de Molinos Arroceros llegaron a un acuerdo sobre el precio definitivo de la zafra 2008/2009.
En una reunión celebrada el lunes se acordó que el precio final será de U$S 12,04.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *