19 de febrero de 2010 11:09 AM
Imprimir

Falta hacienda y los frigoríficos amenazan con despidos

La industria de la carne recibió con fuerza el impacto de la falta de hacienda, tras una de las peores sequías de la historia nacional. Según cámaras empresarias del sector, las plantas recortaron 30% su producción respecto de 2009, por eso los empresarios ya amenazan con despidos en un sector que emplea a cerca de 45.000 trabajadores.

Los principales referentes de las cámaras empresarias relacionadas con el negocio cárnico, que se reunirán hoy con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dicen que las suspensiones y cesantías podrían empezar en marzo, cuando la totalidad de los trabajadores se reincorpore de las vacaciones y algunas plantas que en estos días trabajan menos horas –por tareas de mantenimiento– tengan que volver a prender los motores a pleno.

Según el titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (Ciccra), Miguel Schiaritti, “por lo menos 15.000 trabajadores estarán en riesgo de perder el trabajo” a partir de marzo. El dirigente empresario agregó que este año se faenarán cerca de once millones de cabezas de ganado contra los más de 16 millones del año pasado, lo que extrapola al total del año la baja de la productividad actual.

Según los analistas del sector, con una producción de terneros que cayó en tres millones de cabezas en el año, será imposible abastecer el consumo interno de carne durante 2010. Algunos agregan que se tardará al menos dos para recomponer el stock nacional, después de años de faena récord de animales pequeños y vacas, por el desincentivo en los precios que generó el control de las exportaciones, vigente desde 2006.

En paralelo, la menor oferta se ve en los corrales. Hasta ayer habían ingresado al Mercado de Liniers 200.406 cabezas de ganado en lo que va de 2010, una cifra 20% menor que la verificada en igual período del año pasado.

En coincidencia con Schiaritti, el titular de la Federación de la Industria de la Carne (Fiffra), Daniel Urcía indicó que los paros de producción podrían llegar en marzo. Esto pone en juego la continuidad de los trabajadores, más allá de que se descartan las horas extra con que las plantas cubrieron sus necesidades durante los años de actividad récord.

Desde el consorcio exportador ABC, su titular Mario Ravettino, indicó: “no podemos asegurar que no haya algún tipo de medidas de este tipo”, con referencia a las suspensiones y despidos. También cargó contra las restricciones a las ventas externas que se intensificaron en los últimos meses por el incremento de los precios debido a los aumentos en la hacienda.

Por la escasez de oferta, los precios en Liniers subieron hasta 60% desde mediados de diciembre, y en el sector aseguran que los pagos no declarados llegan hasta duplicar el valor verificado en el último mes de 2009. En paralelo, la carne al consumidor aumentó hasta 60% en el período.

Los aumentos serán, justamente, tema de discusión durante la reunión de hoy en el edificio de Diagonal Sur al 600. Allí, según trascendió, Moreno distribuirá una nueva lista y controlará los valores de más de 10 productos en supermercados.

Costo laboral

La recomposición salarial del sector cárnico alcanzó el 45% en 2009, en dos tramos: uno del 33% entre mayo y septiembre y un 12% desde octubre hasta el 28 de febrero próximo.

En medio de la crisis de abastecimiento de hacienda, los gremios del sector negocian paritarias en las que reclaman un aumento del 30%, que los empresarios acordaron no otorgar. El 1 de marzo los empresarios planean llevarán su contrapropuesta. “La pauta del Ministerio de Trabajo es del 17%” respondió un empresario a la pregunta de El Cronista sobre cuál será esa contrapropuesta.

El 2009, por la caída de los precios de la hacienda, el sector frigorífico amenazó con despidos y muchas plantas lograron subsidios por trabajador para no reducir su planta laboral, una salida a la que podrían volver a apelar en 2010.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *