19 de febrero de 2010 11:35 AM
Imprimir

El Senado sancionó la ley de bosques pero frenó el aumento coparticipable

Con mensaje unificado a favor y por unanimidad, la Cámara de Senadores le dio ayer media sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo que pretende conseguir un ordenamiento territorial de bosques nativos, norma que dividirá los territorios protegidos de aquellos con posibilidades de explotación productiva.

Fue en el marco de la segunda sesión de tablas del cuerpo que promedia el período extraordinario.
Tanto el oficialismo como la oposición coincidieron en las bondades de la norma y por lo tanto, pese a que estaba para ir a prensa, consiguió su sanción favorable que ahora debe revisarse en la Cámara de Diputados.
"Esto es un mensaje de seguridad jurídica que da la provincia. Estamos definiendo estratégicamente qué es lo que queremos producir", sostuvo el radical Noel Breard en declaraciones a la prensa.
También habló el senador Sergio Flinta, para quien esta "es una ley de fondo que divide los sectores productivos en ecoregiones y le da categoría para definir qué tipo de intervenciones productivas se van a realizar en esos lugares. Estamos diseñando la estrategia productiva para la provincia", añadió .
No tuvo el mismo trámite el proyecto de ley que intenta modificar la Ley Orgánica de los Municipios. Tenía preferencia pero volvió a las comisiones de Impuesto y Presupuesto y Asuntos Municipales para un mayor estudio, por lo que se retrasa el aumento de la coparticipación prometido a las comunas.
El senador Gustavo Canteros afirmó que habría consenso entre los senadores para que se acepten cambios en el proyecto que eleva la coparticipación a los municipios. De ser así, debe regresar a la Cámara baja.
Según el legislador habría consenso para que se apruebe con modificaciones. La intención sería aprobar el proyecto original enviado por el Ejecutivo ya que la modificación incorporada por los diputados no es posible llevar a cabo.
El cambio en la Cámara baja determinó que se coparticipen todos los recursos del Estado. Sin embargo, Cante-ros explicó que "debe haber una limitación, ya que por ejemplo, las regalías no pueden ser coparticipables a todas las comunas".

Pliego
En la misma sesión se aprobó por unanimidad el pliego del nuevo Fiscal de Estado, Juan David Antonio Castello. A diferencia de años anteriores en esta oportunidad el Senado no puso ningún reparo en el nombre que ocupará ese lugar y terminó prestando su acuerdo al abogado propuesto por el Ejecutivo para ese cargo.
Asimismo, la Cámara alta tenía entre sus temas un proyecto de comunicación presentado por varios senadores por el que solicitan al Poder Ejecutivo la remisión del presupuesto correspondiente al año 2010.
El asunto generó la reacción del Gobernador que dijo que mandaría un proyecto, si es necesario, pero que sería igual al de 2008.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *