19 de febrero de 2010 13:31 PM
Imprimir

Por qué en el 2010 el vino se convirtió en el enemigo del mosto

Este año los precios de la uva para hacer vino son tan buenos que pueden dejar al mosto en problemas: el kilo de la uva ronda los $0,80 si es para hacer vino y en cambio promedia los $0,60 si es para elaborar mosto.

Está claro que ante ese panorama los viñateros preferirán enviar las uvas a las bodegas, lo que dejará a las mosteras sin materia prima para su producto. A eso se suma que este año habrá menos uva porque la cosecha no viene abundante -se esperan unos 600 millones de kilos en San Juan y 1.430 en Mendoza-, y también que quedan pocas existencias de vino del año pasado, lo que contribuye a que el precio del vino esté aún más tonificado.

Pero los especialistas del mercado también analizan otros aspectos que tienen que ver con la formación del precio del mosto y del vino.

* Vino: El precio del vino se forma en el mercado interno. Si el precio de la uva sube hay un margen para que suba también el precio del vino en la góndola. Y es seguro que este año suba el precio del vino, aunque ese margen se acaba, llega al techo, cuando se cae el consumo y la gente deja de comprar.

* Mosto: El precio interno del mosto marcha al ritmo del mercado externo. Hoy en los mercados internacionales la tonelada ronda normalmente los 1.200, y en casos aislados los 1.500 dólares.

Eso hace que el precio interno de un litro de mosto sulfitado promedie $1, lo que implica un valor de $0,60 el kilo de uva. ¿Cuáles son las perspectivas para el 2010? El año pasado Argentina exportó unas 120 mil toneladas de mosto concentrado (fueron 200 mil en el 2008) debido a la merma de uva que tuvieron los viñedos por culpa del clima. Este año las perspectivas son de exportar solamente entre 60 y 80 mil toneladas, no porque el mundo no las demande sino porque no hay uva para hacer el producto. Es por eso que algunos especialistas del mercado -a los que el gobierno escucha- pronostican que algo el precio va a crecer. "Es muy posible que se consolide, a lo largo del 2010, en los 1.500 dólares la tonelada", dijo uno de esos expertos. Eso implicaría que en el mercado interno el mosto sulfitado rondará $1,10 el litro, con lo cual el industrial mostero podría pagar el kilo de uva a $0,70. A eso se suma una posible devaluación del dólar que podría ubicarse en el 2010 a $4 o más, lo cual también influiría.

En el gobierno manejan el dato de que ya hay algunos industriales del mosto que han sacado estas cuentas y estarían comprometiendo ese valor a sus viñateros que siempre les proveen la uva, pero no saldrán a blanquear ese precio especulando con la medida política que saque el gobierno a modo de salvataje.

Pero como ésto ocurre en el marco de las probabilidades, los viñateros buscan asegurarse el precio ya y quieren que el Estado ponga los $0,20 que los mosteros no pagan, para alcanzar el mismo precio que la uva para vino. Los viñateros de la Asociación y la Federación amenazan con un tractorazo para la fiesta del sol y el gobierno ya hace esfuerzos por desarticularlo (ver aparte).

Ante este escenario, son dos las variantes conocidas que podría aplicar el Estado para equilibrar allí donde haya problemas, pero cada una tiene sus consecuencias.

Las variantes de intervención

1- Comprar uva para hacer mosto: fue la manera en que intervino el gobierno de San Juan -junto con el de Mendoza- en el 2009. El propio gobierno salió a comprar uva a $0,55 el kilo cuando en el mercado no sobrepasaba los $0,40-$0,45 y logró hacer repuntar el precio. Este año el gobierno local deshecha esa idea, si el gobierno sale a comprar uva a $0,80 para hacer mosto, la cantidad que podría elaborar no mueve la aguja del mercado. El año pasado San Juan compro 24 millones de kilos, hizo 5.000 a 6.000 toneladas de mosto y se exportaron 120 mil. Pero además, terminaría perdiendo plata, o mejor dicho, subsidiaría 10 centavos.

Mosto LA ELABORACIÓN DE MOSTO ESTE AÑO ESTÁ EN PROBLEMAS:
los bajos precios internacionales provocaron que la temporada de la uva arranque con valores inferiores a los del vino. Pero en las esferas oficiales piensan que el escenario internacional se va a revertir.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *