19 de febrero de 2010 14:02 PM
Imprimir

Moringa y sus utilidades

La moringa proviene de un género de plantas con numerosas especies distribuidas en zonas áridas y semiáridas de Asia, África y Madagascar.

Es un árbol de crecimiento muy rápido que en su primer año puede llegar a desarrollar varios metros de altura. Esto lo hemos constatado personalmente con algunas que han superado los siete metros de altura en un año. En épocas de frío, su crecimiento se estanca.

Las utilidades que se le puede dar a la moringa son diversas, como ser: alimento para el ser humano, aplicación medicinal, forraje para animales, producción de aceite, producción de vitaminas, depurador de agua; fertilizante para otras plantas, hormona de crecimiento, utilidad ornamental, producción de carbón vegetal, producción de etanol y biodiésel, y para apicultura.

La utilización de esta planta es recomendada por la FAO como alimento de primer orden en el mundo para prevenir la ceguera infantil y la desnutrición en el mundo.
Actualmente, en Nicaragua, están utilizando esta planta como forraje para animales, mientras que sus frutos son destinados para la producción de etanol y biodiésel a escala.
En la Argentina, la moringa fue declarada por el Gobierno de interés nacional por sus múltiples utilidades, y están trabajando en el desarrollo del forraje para ganado y té para consumo humano.

En el Brasil se está fabricando etanol y biodiésel a partir de sus frutos, como también se lo utiliza como floculante para aguas contaminadas.
En nuestro país, se comercializa en el Agroshopping del Mariscal López Shopping, y se vende como verdura, mientras que algunas empresas ganaderas ya la están probando como alimento para ganado vacuno, equino y porcino; algunas personas la consumen como té o en las comidas. Estados Unidos están produciendo té, gaseosas, energéticos, cápsulas para tratar muchas enfermedades.

En España, están promoviendo la plantación de la moringa con empresas que financian las plantaciones, inclusive algunas ya están produciendo té, cápsulas energizantes, enlatados, forraje, aceite y etanol.

La cantante Madonna ha donado 11 millones de dólares la república de Malawi para el proyecto “Una casa, una moringa”, para prevenir la desnutrición en dicho lugar del mundo.

Natalia Maíz
Especialista en Producción Ecológica.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *