19 de febrero de 2010 13:52 PM
Imprimir

Frigoríficos exportadores temen que Argentina incumpla el envío de la cuota Hilton 2009/10

En los primeros ocho meses del ciclo se exportó sólo el 30% del cupo anual de 28.000 toneladas. Quedan apenas tres meses y una semana para enviar el 70% restante. En los próximos días se espera que se otorgue el cuarto mini-cupo.

Directivos de los principales frigoríficos exportadores del país indicaron hoy a Infocampo.com.ar que el temor existente en el sector ante el posible incumplimiento del envío de la cuota Hilton 2009/10 es cada vez mayor en el actual escenario de incertidumbre y falta de perspectivas.

La preocupación de los directivos de las empresas frigoríficas que concentran la mayor parte de sus ingresos en la exportación tiene una razón de ser: datos oficiales indican que en los primeros seis meses del ciclo 2009/10 (julio a diciembre de 2009) las exportaciones argentinas de cortes Hilton con destino a la Unión Europea (UE-27) fueron de apenas 3325 toneladas (volumen equivalente 12% del cupo anual de 28.000 toneladas). Fuentes del sector estiman que a la fecha el nivel de cumplimiento se ubica en torno al 30%.

Durante el transcurso de los próximos días, según comentaron las fuentes consultadas, se espera que el gobierno nacional libere el cuarto mini-cupo Hilton de 2800 toneladas habilitado el 14 de enero pasado.

Sin embargo, la cuenta regresiva comienza a jugar un papel muy importante ante la falta de señales oficiales concretas: quedarán apenas tres meses y una semana (marzo, abril, mayo y los primeros siete días de junio) para enviar el 70% del cupo exportable. El tema que el 60% del cupo aún no fue asignado.

"Sobre ese 60% no se sabe nada; no hay precisiones", señaló, muy preocupado, un directivo de un importante frigorífico exportador. "Estamos en una situación de mucha incomodidad porque el riesgo de incumplir los envíos es cada vez mayor a medida que pasan las semanas", agregó.

La mercadería que no ingrese al mercado europeo hasta el próximo 30 de junio de 2010 no podrá ser ejecutada el año siguiente (para que un barco arribe al viejo continente antes de esa fecha tiene que partir de la Argentina como máximo durante la primera semana de junio).

Por su parte, en los últimos dos meses el nivel de actividad de los frigoríficos exportadores comenzó a resentirse fuertemente a partir de las restricciones a las exportaciones que impuso el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

En este contexto, se estima que el nivel de faena y procesamiento cayó entre un 30% y un 40% con respecto al año pasado (al no poder planificar exportaciones, las faenas se reducen y la capacidad operativa de las plantas exportadoras comienza inmediatamente a quedar grande).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *