20 de febrero de 2010 07:12 AM
Imprimir

El agro pide un consenso para producir

La Mesa de Enlace decidió no parar, ir al Congreso, apoyar asambleas y producir carne a buen precio

No habrá un paro general ("salvo una agresión del Gobierno a algún sector productivo"), ni cortes de ruta, pero sí apoyo a las asambleas y protestas regionales, como tractorazos, marchas y manifestaciones.

A este apacible puerto de acuerdos y coincidencias -sin roce alguno- llegó este jueves la Mesa de Enlace. Pero los dirigentes de las cuatro entidades que la integran dejaron clavada la lanza en el jardín de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Trabajemos juntos en una mesa de consenso para que haya carne y a precio accesible, en la mesa de los argentinos", coincidieron.

Los líderes Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural, Carlos Garetto, de Coninagro, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, y Mario Llambías, de CRA, usaron -quizás sin intención- el latiguillo preferido de los Kirchner para estigmatizar a los productores ante la opinión pública. Ahora se ponen a disposición para rearmar el stock ganadero diezmado, que derivó en escasez y escalada de precios al consumidor en góndolas y carnicerías.

"Estamos alertas, pero la gente está muy caliente", dijo Biolcati. Agregó que a ellos les toca conducir esta bronca y, para ello eligieron el trabajo en el Congreso y las asambleas y protestas locales. Como la que hubo en Chabás.

Las que vienen están previstas para hoy, en Necochea, donde Carbap reclama la reanimación del inerte mercado del trigo. Y el viernes 26 habrá otra concentración de un centenar de entidades de base de la Federación Agraria frente al puerto de Quequén, luego de una asamblea en el camping de UATRE en Necochea, territorio político del titular de las "62" Peronistas, Gerónimo "Momo" Venegas.

Estas son algunas de las coincidencias a las que arribó el jueves la Mesa de Enlace, que finalizó con un clima de unidad y armonía, según coincidieron Biolcati, Llambías, Garetto y Buzzi. No habrá cese de comercialización, pero sí "alerta, por si pasa algo raro". En esto se incluyen trabas al comercio y exportación de granos y carnes.

Señalan que no hay motivo para que se cierre la exportación de carnes. "Esto sí sería una agresión", dijo Buzzi. "Queremos un plan para que la carne sea accesible al consumidor, en la mesa de los argentinos", subrayaron.

La idea de la mesa de consenso es lograr un plan ganadero para reponer el stock, la provisión y los precios al consumidor, además de sustitutos como cerdo, pollo y pescado. "No puede ser que la merluza esté en la estratósfera", agregó Buzzi.

La estrategia pasará por el Congreso, fortaleciendo allí el espacio "que tanto nos costó lograr en 2009" (dijeron Llambías y Biolcati), en contacto con los productores. La meta es que la soja tenga una reducción de las retenciones al 25 % y que haya retención cero para trigo, maíz y economías regionales.

El martes 23, a las 15, en el anexo de Diputados, se presenta un estudio de CRA sobre trigo, a invitación de los "agro-diputados" Ricardo Buryaile y Jorge Chemes. En cuanto al ministro Julián Domínguez celebran su actuación "decorosa", pero miran cautelosos el anuncio de exportación de 10 millones de toneladas de maíz y 1 millón de toneladas de trigo.

"Por ahora son meros títulos en los diarios y es vergonzoso que dependa de listas con el tilde de Moreno", concluyó por su parte Biolcati.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *