9 de noviembre de 2009 13:24 PM
Imprimir

Industrias de Rusia miran a Uruguay

Uruguay y Rusia mantuvieron la semana pasada una nueva reunión de consultas en Moscú entre sus respectivas cancillerías para hacer una puesta a punto de la relación bilateral y evaluar posibles alternativas de inversión en un futuro para el país.

En ese sentido, el gobierno ruso expresó interés por invertir en la industria del ferrocarril, aeronáutica y automotriz, al igual que en la exploración de yacimientos de hidrocarburos.

En el encuentro se repasaron diversos aspectos de las relaciones políticas y económico-comerciales bilaterales, así como temas regionales de interés para ambos países.

Por Uruguay asistió el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández y en representación del gobierno ruso su par, Serguey Riabkov.

Ambos vicecancilleres destacaron el buen momento por el que están pasando las relaciones entre Uruguay y Rusia y las posibilidades de mantenerlas e incrementarlas incluyendo temas vinculados a la energía, así como el interés de Rusia en temas ferroviarios, y posibles asociaciones para fabricar en Uruguay aviones ligeros y ómnibus.

En diálogo con El País el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández, dijo que en la agenda comercial Rusia "transmitió" que había empresas interesadas en hacer inversiones en el país en el área energética para la prospección de hidrocarburos tanto esquistos bituminosos como yacimientos de petróleo o gas.

En tanto, en el sector automotor las autoridades rusas ya estaban al tanto de que en Uruguay se habían instalado fábricas chinas y coreanas y por eso se quería avanzar en la posibilidad de montar una planta rusa de utilitarios para abastecer a los países del Mercosur.

En el caso ferroviario, el diplomático uruguayo señaló que Rusia tiene una "amplía experiencia" y que por eso se busca aprovechar parte de ese conocimiento y tecnología en la rehabilitación de vías que acaba de comenzar AFE.

Fernández dijo que el balance de la balanza comercial que se hizo -sin contar el petróleo- fue "muy favorable" para Uruguay.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *