9 de noviembre de 2009 13:34 PM
Imprimir

Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl lanzó en Vilches bonificación para bosque nativo

Cerca de 150 mil propietarios forestales en Chile son los potenciales beneficiarios del primer concurso para bonificación al manejo sustentable del bosque nativo, cuyo proceso de postulación puso en marcha ayer la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en el sector de Vilches Alto, a través de dos postulantes de la región del Maule que se inscribieron para participar en la selección.

En la ocasión, la Ministra destacó la importancia del programa, en razón de la valiosa oportunidad que significa especialmente para los pequeños y medianos propietarios.

“Todo esto implica que, cada año, vamos a disponer de 4 mil millones de pesos. Esos son los recursos hoy destinados para el fomento y desarrollo de la actividad productiva, a través del manejo de nuestros bosques nativos, así como también actividades de preservación. Ello significa que muchos pequeños productores pueden manejar sus bosques con dineros del Estado, lo que además se convierte en una actividad productiva y fuente de trabajo”, subrayó la autoridad.EL MAULE

La región del Maule aporta con el uno por ciento del bosque nativo del país, con cerca de 370 mil hectáreas, sin embargo, es una zona rica en variedad de espacies, explicó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jorge Gándara.

En este sentido, Marigen Hornkohl precisó que se eligió el Maule por sus cualidades, pero a la vez, por un tema emotivo y simbólico. “La idea es que podamos desarrollar y preservar mucho más de lo que hay, por lo que hay una proyección enorme. El Maule es por excelencia una región agrícola y cada vez se está ampliando más, por lo cual, se trata de una oportunidad para que sea exitoso”, subrayó.

La autoridad agregó que “se eligió Vilches porque aquí se despidió a un hombre que formaba parte de nuestros guarda parques, como era Bernardo Elgueta, quien representa la valoración de una actividad laboral que se hace por amor a la naturaleza”.MONTOS BONIFICABLES

Según establece la normativa, a la bonificación podrán postular personas y empresas propietarias de predios o con títulos de dominio en trámite de todo el país, con bosque nativo y/o especies xerofíticas (formaciones vegetales que prosperan en las zonas áridas y semiáridas), todas de alto valor ecológico.

En la línea de recuperar y proteger las formaciones xerofíticas y bosques nativos de preservación, los propietarios pueden optar a un monto máximo bonificable de 5 UTM por hectárea. Las actividades son enriquecimiento ecológico; siembra directa; control o eliminación de especies vegetales exóticas invasoras; plantación y construcción; y reparación de cercos.BENEFICIARIOS

Para Manuel Riquelme, quien postulará con seis hectáreas de bosque nativo, la bonificación es un gran incentivo para seguir trabajando y protegiendo el medio ambiente. “Vamos a poder manejar el bosque y tener un incentivo para trabajarlo”, dijo.

En tanto, Bernardo Ayala, otro de los postulantes que lo hará con 4 hectáreas, destacó el hecho de contar con la nueva ley. “Nosotros como pequeños productores estábamos muy limitados para poder solventar los gastos que este trabajo tiene, por eso es muy importante esta ayuda”, indicó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *