20 de febrero de 2010 13:16 PM
Imprimir

Uruguay  –  Mercado del ganado gordo sigue firme y con valores al alza

El mercado del gordo continúa muy firme y con precios al alza, existiendo algo más de oferta, aunque sigue siendo limitada.

Los novillos especiales y pesados se pagan en general a U$S 2,50 por kilo en segunda balanza, aunque hay negocios hasta U$S 2,55 y en algunos casos se puede obtener algún centavo adicional. Para la vaca la referencia está en torno de los 2,25 dólares para lotes en el eje de 440 kilos y se llega a U$S 2,30 por animales especiales de 480 kilos o más.
Hay algo más de oferta, aunque sigue siendo limitada. "Ahora por lo menos te llaman", comentó un operador, quien previó que ya sobre marzo los frigoríficos podrían comenzar a presionar a la baja los precios.
Faxcarne estimó que la semana pasada la faena de vacunos en establecimientos habilitados ascendió a 43.200 animales, 0,9% menos que en la anterior. Hubo plantas que lograron un aumento importante en la actividad respecto a la semana anterior -caso de Las Piedras y Marfrig-Tacuarembó- lo cual fue compensado por caídas notorias en otras. La más clara fue Bertin-Canelones, que no trabajó el viernes por problemas gremiales.
Aunque por el momento la tendencia al alza parece inalterable, resulta difícil pensar que se pueda seguir manteniendo. Los precios posiblemente lleguen a su pico en esta próxima semana o en la última de febrero. Luego dependerá de la situación del mercado internacional.
Si se mantiene firme, la demanda seguirá presionando y los precios posiblemente se mantengan sin mayores variantes. Si hay una baja, seguramente la industria reduzca la faena y los precios acomoden a la baja.
El mercado de la carne ovina continúa muy firme, con una oferta sumamente reducida y precios sostenidos.
Investigaciones
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia "continuará con las investigaciones" sobre la estructura y operación del ganado vacuno para faena luego de un primer estudio terminado a finales de 2009. Ese informe señaló que "no se pudo confirmar o descartar la presencia de poder de mercado a través de la formación de precios en el sector". "Sin embargo, sí pudo establecerse que no existe una transmisión perfecta de precios entre los productores y la industria del sector", se indicó en las conclusiones.
El informe estableció que de un punto de aumento del precio de exportación se da un incremento de 0,69% en el del novillo. Los autores señalaron que esta relación de precios no puede tomarse como una prueba de poder oligopólico ya que hay que tener en cuenta la incidencia del mercado interno que representa aproximadamente 30% del total.
El estudio también señaló que los "importantes" cambios de propiedad que se dieron en el sector y la presencia "de un cierto grado" de concentración a partir de 2004 "son indicativos de la necesidad de profundizar" en los estudios que se dieron en la industria frigorífica.
El informe destacó el aumento en la exportación de ganado en pie que pasó de 3,4% del total de faena en 2008 a 5,3% en la segunda mitad de 2009. En ese sentido, señaló que la presencia de grupos brasileño en ambos países "podría condicionar ‘la válvula de escape’ que representa para los productores la exportación de ganado en pie" al mercado norteño

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *