20 de febrero de 2010 13:36 PM
Imprimir

Moreno confía en que podrá bajar los precios de la carne sin cerrar exportaciones

El Secretario de Comercio Interior aseguró hoy en una reunión privada que a mediados de marzo habrá una mayor oferta de hacienda y que por eso bajarán los precios de los cortes en el supermercado. Pero no explicó de donde saldrá esa oferta de animales. Por las dudas, el Ministerio de Agricultura aclaró que no está previsto cerrar las exportaciones de carne, como tampoco importarla.

El Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno sabe que perdió la lucha para mantener estables los precios de la carne en las góndolas de los supermercados y carnicerías, que aumentaron un 40% durante enero.

Esta mañana, el polémico funcionario mantuvo una nueva reunión con representantes del sector cárnico en la sede porteña de Comercio Interior, donde aseguró que a mediados de marzo bajarán los precios de la carne.

Ante la sorpresa de los presentes que participaron en la reunión, Moreno dijo que "hay mucha hacienda que está en el campo" y que "en algún momento tendrá que salir". Pero los especialistas coinciden en que el Secretario está muy equivocado.

"Pensar que va a aumentar la oferta de hacienda, y que por ende bajarán los precios de la carne en el mercado es un razonamiento que está totalmente fuera de la realidad", evaluó hoy un representante del sector que asistió al encuentro.

"Los precios de la carne explotaron porque hay escasez de hacienda, le guste o no al Gobierno nacional. Probablemente ellos piensen que en marzo van a aparecer vacas por arte de magia en los campos", agregó la fuente consultada por La Política Online.

Mediante un comunicado oficial, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, descartó cerrar las exportaciones de carne, opción barajada por Moreno como una salida a la escalada de precios. También negó que se haya pensado en importar.

Durante los próximos días Moreno concentrará todas sus fuerzas para que los supermercados ofrezcan las denominadas "baratas" de cortes populares, confiando en que el mes que viene haya un reacomodamiento de precios que los ubique accesibles.

"Yo voy a luchar para mantener esos 11 cortes populares a un precio de referencia para que el pueblo peronista pueda adquirirlos. Con el resto de los cortes, que cada uno haga cada uno lo que quiera", afirmó el funcionario en la reunión de hoy.

En este sentido, Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA), comentó que "los precios de la carne no van a bajar. Va a pasar que nadie va a encontrar los cortes a los valores que se anuncian".

Directivos de frigoríficos exportadores contaron a LPO que "Moreno comenzó a exigir a las empresas frigoríficas que envíen a los supermercados cortes de carne a precios bajísimos y luego éstos lo publican sólo el fin de semana".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *