21 de febrero de 2010 13:52 PM
Imprimir

Neuquen  –  Provincia vacunó 7 mil bovinos en segunda campaña contra la aftosa

La asistencia, que concluyó el 31 de diciembre del año pasado, se brindó en 223 establecimientos del territorio neuquino. En la primera etapa se había tratado a más de 6.500 animales.

Con la vacunación de 7.096 bovinos pertenecientes a 223 establecimientos, concluyó el 31 de diciembre del año pasado la segunda campaña contra la fiebre aftosa en la provincia de Neuquén.  
Los datos los suministró la dirección provincial de Regulación Fiscalización y Sanidad, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico.
La zona corresponde a la región sanitaria establecida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como Patagonia Norte A, (Resolución Senasa Nº 229/01).
De esta forma, se dio cumplimiento al cronograma establecido por el organismo nacional al período comprendido entre el 1º de noviembre al 31 de Diciembre de 2009.
El informe de la dirección provincial expresa que a este total de dosis, “se deben sumar las 617 inmunizaciones efectuadas por los agentes del Senasa fuera de los períodos de campaña, (intercampaña), correspondiendo estas a los animales que proviniendo de una zona sin vacunación, (Patagonia Norte B o Patagonia Sur), ingresan a la Región Patagonia Norte A de la Provincia de Neuquén”.
En 2009, hubo dos campañas. En la primera se vacunaron 6.506 bovinos y fueron asistidos 231 establecimientos, mientras que en la segunda fueron 7.096 y 223.
 
La campaña  
La vacunación correspondiente a la segunda etapa de 2009 fue ejecutada por personal de la dirección general de Sanidad Animal en colaboración con agentes de la dirección regional Confluencia.
Al igual que las anteriores campañas, las dosis y la logística fueron aportadas por la provincia de Neuquén, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, adquiridas al Banco Regional de Vacunas administrado por la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), mediante el acuerdo elaborado a tal fin con esa institución.
 
Status sanitario
Las dosis utilizadas en las inmunizaciones intercampaña, aplicadas por personal técnico del Senasa también son aportadas por la provincia de Neuquén.
De esta forma, el gobierno provincial aportó al mantenimiento y mejora continua del estatus sanitario de todo el territorio neuquino, complementando las acciones de carácter cuarentenario que se ejecutan a fin de proteger la Región Patagonia Norte B (Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación), que son en gran parte financiadas con aportes de la provincia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *