22 de febrero de 2010 07:08 AM
Imprimir

Uruguay   –   Operativo de grano húmedo con aumento en inscripciones

Debido a las intensas y sucesivas precipitaciones en gran parte del país la operativa de grano húmedo de maíz que lleva adelante la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) está algo retrasada por las dificultades en la cosecha.

Daniel Zorrilla, asesor de la gremial, señaló que este año las inscripciones para la operativa se triplicaron, lo que demuestra que los números para el tambero cambiaron.
“Tenemos una demanda bastante importante, prácticamente nosotros abrimos las inscripciones después de haber pasado una primavera que fue muy complicada para los productores y la gente se anotó menos de lo habitual, pero ya en este momento las inscripciones triplicaron lo que habían sido las inscripciones de la primavera”, precisó el profesional.
Agregó que “eso está dando la señal que el negocio cambió, que los números empiezan a dar mejor, que la relación entre la leche y el grano es bastante conveniente y entonces la gente se está empezando a largar, a tratar de aprovechar esta buena relación que tenemos entre el precio del grano y el precio de la leche, una relación que para el negocio de la lechería es importantísima, porque cuando esa relación es favorable el costo de producción disminuye”. Zorrilla acotó que existe una presión financiera importante para el productor, ya que está aprovechando para realizar ahora las reservas.
“Muchas veces uno dice que la ecuación teóricamente mejoró, o sea, la leche mejoró y hay insumos que bajaron de precio. En realidad, la ecuación económica de la lechería está mejor. Sin embargo, esa mejora la gente no la está percibiendo demasiado. Dicen que los números son mejores, pero siguen sin plata”, sostiene Zorrilla.
Precisó que el problema “se está dando porque ahora se está haciendo un esfuerzo enorme en guardar todo un exceso de forraje que se está produciendo este verano por las condiciones climáticas espectaculares que ha habido en algunas zonas. Ese esfuerzo es plata que se gasta hoy, pero que se va a transformar en leche dentro de unos cuantos meses”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *