22 de febrero de 2010 07:16 AM
Imprimir

Uruguay  –    Humedad y lluvias afectan al sector arrocero nacional

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling, manifestó que los altos porcentajes de humedad y las intensas lluvias están perjudicando el cultivo de arroz que está en la fase final de floración, determinando que "unas 2.000 hectáreas del cultivo quedaron totalmente tapadas de agua".

Stirling señaló que las lluvias de febrero trajeron algunos problemas al cultivo que, sumado al alto porcentaje de humedad, provocan hongos.
“La cuenca de Rocha, la zona India Muerta y la cuenca del Cebollatí tienen crecientes muy importantes, con unas 2.000 hectáreas de arroz que quedaron totalmente tapadas de agua”.
“Se está evaluando ahora, que el agua se está retirando, cuál va a ser la afectación que tienen”.
Agregó que la aparición de hongos “afecta a la planta en momentos de llenado de grano y corta la producción. Es problemático. Se están haciendo las aplicaciones de fungicida necesarias, pero algunas chacras tendrán algunas mermas”.
En tanto, el dirigente se refirió a la fijación del precio del grano y señaló que la exportación ha sido ágil, con participaciones importantes de Irak y la Unión Europea.
“A lo largo de todo 2009, los molinos industriales pudieron elaborar el arroz y exportarlo en forma ágil, con mercados que tuvieron una participación muy importante, como el caso de Irak, que se llevó casi la mitad del arroz, la Unión Europea con el orden del 20%, y Brasil, que ascendió al 20%. También Perú fue un actor importante, además de 40 países a los que exporta Uruguay”, indicó.
Stirling recordó que se fijó un nuevo precio para la bolsa de 50 kilos del grano, que se ubica en 11,72 dólares, a lo que se debe sumar la devolución de impuestos que ya estaba acreditada al 30 de junio del año pasado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *