22 de febrero de 2010 07:27 AM
Imprimir

Mexico  –   Exhortan a municipios a unirse en lucha contra el clenbuterol

Piden exigir facturas de compra-venta en los rastros y la autorización de veterinarios para los derechos de degüello

Urge un trabajo conjunto entre autoridades para trabajar en la lucha contra la utilización del clenbuterol, porque de no ser así, el problema puede continuar ocasionando riesgo a los consumidores.

Así lo expresó el director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Juan Carlos Olivares Gálvez, al considerar que el uso del fármaco en los animales es completamente evitable.

En lo que va del año, en la Entidad van nueve intoxicaciones por clenbuterol reportadas por la dependencia; una en un hombre de Guadalajara, y las más recientes en ocho mujeres de Lagos de Moreno.

La Secretaría de Salud giró un oficio a los presidentes municipales de todo el Estado pidiendo que tomen medidas en los rastros, como advertir mediante un letrero que no se sacrificará ningún animal de dudosa procedencia.

Además, se pide que los rastros firmen facturas de compra-venta de los animales hacia los comerciantes, pues de esa manera se puede tener una mayor rastreabilidad al momento de una posible intoxicación.

En otro oficio, indicó el funcionario, exhorta a los municipios que no autoricen los derechos de degüello en los rastros si no existe la certificación de un veterinario.

“Al haber nuevas autoridades en todos los niveles municipales, les decimos que necesitamos su apoyo para actuar de la mejor manera posible, pues en las pasadas gestiones no se pudo tener éxito”.

El Estado continúa en alerta. Una de las acciones que tomó la Secretaría desde hace más de un año, es pedir a las carnicerías que firmen una carta compromiso, en donde se comprometen a vender sólo productos libres de clenbuterol.

Sin embargo, el hígado no puede consumirse aún cuando la carnicería tenga carta compromiso, pues generalmente la carne viene de rastros municipales.

Según Olivares Gálvez, hasta el momento hay 85% de cobertura en cartas compromiso, de un total de cuatro mil carnicerías que existen en todo el Estado, aunque el número es relativo debido a que frecuentemente se abren más negocios de este tipo.

“El dueño se está comprometiendo con todo lo que vende hacia su cliente, puesto que todos los productos que se adquieren, deben tener una garantía de inocuidad (…) el dueño se supone que ya recibió de su proveedor carne sin clenbuterol”.

Acciones enérgicas

El procedimiento para las carnicerías o negocios involucrados en una intoxicación por clenbuterol será enérgico, anuncia Olivares Gálvez. Refirió que si el comercio o el rastro son reincidentes, se clausurará de manera definitiva y podrá hacerse acreedor a una sanción.

“La Secretaría de Salud podrá sancionar severamente a estos casos donde se vean involucrados en una situación de daño a las personas, con el cierre o multas importantes”.

La meta de la SSJ para este 2010, era cerrar el año con cero casos de clenbuterol. No obstante, poco les duró el gusto, pues ya hay nueve reportes de intoxica
ción. El año pasado, la dependencia cerró con 17 casos.

“Desearíamos que no hubiera casos, pero no podemos responder por hechos delictivos intencionados. Tratamos que nuestra meta vaya a la baja, pero nosotros no podríamos comprometernos en definitiva cuando son hechos que se hacen por negocio con premeditación humana”.

Recomendaciones

Para evitar riesgos por intoxicación de clenbuterol, la SSJ emite las siguientes recomendaciones:

No comprar vísceras ni hígado. No comprar carne en la vía pública, como en los tianguis. Al momento de comprar, observar que la carnicería tenga la carta compromiso a la vista. Si busca hígado, adquiéralo sólo en centros comerciales de cadenas nacionales, pues todos los productos son muestreados y son avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Año                                      Casos en Jalisco

2002                                        114
2003                                           9
2004                                          49
2005                                        225
2006                                        262
2007                                          71
2008                                          21
2009                                          17
2010 (hasta 19 de febrero)             9

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *