22 de febrero de 2010 08:12 AM
Imprimir

Estudio: No hay evidencia suficiente para asociar la grasa saturada a problemas cardiovasculares

En un nuevo meta-análisis de la investigación existente acerca de la relación entre el consumo de grasa saturada y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o ataque al corazón se determinó que "no existe evidencia significativa para concluir que la grasa saturada de la dieta esté asociada con un mayor riesgo de padecer una enfermedad coronaria (EC) o cardiovascular (ECV)".

El estudio mencionado fue realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland, y se publicó en la Revista Americana de Nutrición Clínica.

Los investigadores combinaron los parámetros de riesgo relativos de 21 estudios que concentran en total a 347,747 personas cuyas dietas y estado de salud ha sido monitoreado desde hace 5 hasta 23 años.

Este meta-análisis se encuentra entre los más extensos realizados hasta el momento acerca de la grasa saturada y los padecimientos cardiovasculares. De acuerdo con el Instituto Americano de la Carne (AMI, por sus siglas en inglés), es muy probable que el estudio halle eco entre la comunidad científica, aun cuando los autores concluyeron que se requiere realizar mayor investigación al respecto.

"Este estudio es de gran relevancia por su extensión y su potencia estadística", señaló en un comunicado de prensa el presidente de la Fundación AMI, James H. Hodges. "Sin duda será visto con escepticismo por algunos investigadores que creen firmemente en que existe un vínculo entre las enfermedades cardiovasculares y la grasa saturada. Pero cuando se trata de ciencia, debemos evaluar los nuevos hallazgos con una mente abierta y un pensamiento crítico. Sin una mente abierta, corremos el riesgo de que se promulguen políticas públicas equivocadas".

"Es importante hacer notar que los autores del estudio se basaron en 21 publicaciones científicas revisadas y aprobadas por colegas científicos, y que representan a varios líderes en investigación nutricional. La magnitud de este estudio y sus hallazgos merecen tanto respeto como consideración profunda", añadió Hodges.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *