9 de noviembre de 2009 14:36 PM
Imprimir

¿Podría ser el PCV2 causante del síndrome de ceguera fatal en terneros?

La enfermedad se ha registrado en Alemania, Holanda, Escocia, Inglaterra y Gales

Todavía no se conoce la causa de un síndrome hemorrágico recientemente descrito en terneros en algunos países europeos, pero un virus similar al circovirus porcino podría estar implicado. Se están llevando a cabo más investigaciones para determinar el papel del PCV2.Investigadores alemanes describieron recientemente la aparición de una enfermedad hemorrágica de causa desconocida en 52 terneros procedentes de 42 explotaciones en Alemania. Similares síntomas aparecieron en Holanda, Escocia, Inglaterra y Gales, donde se habla de un síndrome de hemorragia fatal en terneros.
La enfermedad afecta a animales de 2-3 semanas, que sufren petequias y hemorragias evidentes espontáneas transcutáneas en las superficies mucosas, así como sangrados excesivos asociados con trauma.
Los análisis sanguíneos revelaron una trombocitopenia acusada, leucopenia y granulocitopenia. La necropsia reveló hemorragias graves en la piel y el tracto gastrointestinal.
La investigación histológica indicó una grave hipoplasia/aplasia de la médula ósea. Las infecciones con bacterias, virus de la diarrea vírica bovina o de la lengua azul fueron descartadas. No se detectaron toxinas específicas como la furazolidona, metabolitos DCVC o micotoxinas. Los análisis de raza no indicaron tampoco heredabilidad de este síndrome.
Pero la sorpresa vino cuando utilizando un PCR de amplio espectro, un circovirus muy similar al circovirus porcino tipo 2b (PCV2b) se detectó en varios terneros afectados.
La causa clara todavía no se sabe. Potencialmente tiene una patogénesis compleja e incluye componentes como la infección, la disposición genética y destrucción inmunomediada de precursores de células sanguíneas.
Se están llevando a cabo más investigaciones para determinar el papel del PCV2

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *