22 de febrero de 2010 08:21 AM
Imprimir

Crearán un tambo científico en la ciudad

Es una iniciativa de docentes de Ciencias Agrarias que trabajan en el predio que la facultad tiene en 63 y 127. El objetivo es mejorar la producción animal a través de estudios sobre alimentación y nutrición bovina.

Es una iniciativa de docentes de Ciencias Agrarias que trabajan en el predio que la facultad tiene en 63 y 127. El objetivo es mejorar la producci?n animal a trav?s de estudios sobre alimentaci?n y nutrici?n bovina

Pasaron seis años desde que la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP decidió reabrir el tambo de su propiedad luego de décadas de abandono. Actualmente, con veinte vacas que producen leche que es destinada a comedores de la región, los docentes que están a su cargo proyectan iniciar trabajos de investigación para mejorar la nutrición de los animales.

El tambo comenzó a funcionar por primera vez en la década del ’40, en el predio denominado 6 de Agosto, ubicado en las calles 63 y 127. Y sirvió para la formación académica de numerosos estudiantes que luego salieron de la casa de estudios con el título de ingeniero agrónomo. Pero por diferentes circunstancias la producción tambera dejó de funcionar, hasta que en 2004 volvió a ser reactivada con el empuje de la prosecretaría de Desarrollo Social y Comunitario de la facultad, a cargo del docente Ramón Cieza.

“Primero buscamos darle impulso al tambo porque durante muchos años estuvo cerrado. Fue reiniciar la actividad desde cero. Con distintas fuentes de financiamiento que recibimos compramos los animales y también mejoramos la infraestructura. Se arreglaron los corrales, el alambrado y la tranquera”, manifestó el ingeniero agrónomo en diálogo con Hoy.

Según detalló, comenzaron con seis vacas y ahora cuentan con unas veinte. Actualmente doce animales están en etapa de producción. Se generan unos 150 litros de leche por día, lo que equivale a casi 55 mil litros por año.

“Esa leche se destina en forma gratuita a comedores comunitarios de la región. También una parte se entrega al comedor universitario”, explicó Cieza.

El tambo cumple con diferentes finalidades. La primera tiene que ver con la extensión universitaria, que es el aporte a la comunidad. La segunda es servir como un espacio para la formación de los alumnos. Y, por último, la iniciativa más reciente es la de comenzar a desarrollar trabajos de investigación.

Es por eso que desde fines de 2008 se incorporaron al proyecto docentes de materias relacionadas con producción animal y pasantes.

“El objetivo es colaborar en la cuestión productiva, sea en la parte de alimentación y nutrición como en la reproducción del rodeo para subir el nivel de producción. Queremos tratar de mejorar ese
aspecto”, explicó la docente Gabriela Muro.

Por último, añadió que el tambo es pequeño y, por las características que posee, es adecuado para la formación de los alumnos, ya que les sirve para conocer los problemas con los que se pueden encontrar los pequeños productores y buscar soluciones posibles.

Una raza para la producción regional

En el tambo de Ciencias Agrarias algo innovador es la incorporación de vacas de la raza Jersey, que es una alternativa para la producción a pequeña escala.

Según explicó a Hoy el prosecretario de Desarrollo Social y Comunitario de la facultad, Ramón Cieza, en el país la mayoría de los tambos trabaja con la raza Holando Argentino. Se trata de un animal que es más grande y está adaptado para situaciones de alta productividad.

“Nosotros la cambiamos por la Jersey que es un animal más chico (se utiliza en Europa) y para estas condiciones es mejor”, señaló Cieza. Por su parte, la docente Gabriela Muro agregó que la Jersey “produce menos pero también requiere menos. Para un lugar donde la superficie es chica, que no tiene las mejores condiciones para ser un tambo, y que necesita calidad de suelo para las pasturas, es lo más indicado”.

Los docentes están estudiando el desarrollo de esta raza en la zona. Según comentaron, una característica es que la leche es un poco más grasosa que la que se produce con la Holando Argentino.
Pero en el tambo de Ciencias Agrarias también tienen cruzas de animales entre ambas razas
bovinas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *