22 de febrero de 2010 13:34 PM
Imprimir

Uruguay   –   Veterinarios quieren dinamizar campaña contra la brucelosis

La Sociedad de Medicina Veterinaria busca que la campaña de lucha contra la brucelosis bovina tenga "una dinámica diferente", con una mayor participación de la profesión de libre ejercicio.

En este sentido está terminando un programa que presentará el próximo 8 de marzo, cuando se produzca un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento de la Brucelosis.

Recaredo Ugarte, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria, adelantó que el trabajo se basará en la experiencia de lo que se hizo hasta ahora, "confirmando lo que salió bien y modificando las cosas que no salieron tan bien".

La idea es realizar un programa general, donde se planteará la temática desde un punto de vista mucho más dinámico, con una mayor participación de los veterinarios.

"Estamos preocupados y no estamos dispuestos a tolerar que se hayan postergado o que se posterguen resultados que son beneficiosos, porque no se están haciendo las cosas planificadas", arremetió el entrevistado.

La profesión veterinaria de libre ejercicio busca poner énfasis en dinamizar la campaña, para que cada actor cumpla con su rol.

"El productor tiene que trabajar para que en su rodeo no ingrese la enfermedad o directamente, si la tiene, para eliminarla. El veterinario debe ser la herramienta para luchar contra ella y el elemento para evitarla, mientras que la Dirección General de Servicios Ganaderos, tiene que aplicar su rol de policía sanitaria", sostuvo Ugarte.

Perezosa. La visión de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay es que esta lucha sanitaria "se movió en forma muy perezosa y no se hacen los controles debidos".

Por otro lado, entre los reclamos, la sociedad argumenta que su participación es muy baja, porque sólo hace los sangrados en el rodeo vacuno.

"Son sangrados que cumplen un fin comercial, son previos a las ventas de los animales, integrados a una campaña sanitaria en sí. No se hacen sangrados buscando animales positivos, usando a los profesionales de libre ejercicio, donde el costo de su trabajo sea absorbido por el servicio oficial", dijo Ugarte. Y agregó: "Tenemos un número de profesionales muy grande que pueden aportarle una gran dinámica a la campaña".

Los veterinarios apoyan el pedido que realizó la Federación Rural al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, tendiente a que se autorice la fabricación de vacunas inmunizantes de las hembras menores de un año en los laboratorios uruguayos, con el fin de abaratar el costo de las dosis.

"No tenemos inconveniente en que las vacunas, siguiendo los conceptos técnicos fundamentales y cumpliendo con los parámetros de las vacunas que estamos usando, se fabriquen en el país. Si se hacen acá, con esas condiciones, creemos que es un beneficio grande. La industria nacional tiene la posibilidad de desarrollar un producto biológico de uso muy necesario", sostuvo el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria.

Por otro lado, según la agrupación que reúne a los veterinarios, "el productor tendrá la seguridad de que permanentemente tendrá la vacuna a su disposición y el Estado dará todas las garantías para que se cumpla con todas las exigencias".

Vacuna: Veterinarios afines a que se autorice fabricación en los laboratorios locales.

Campaña: "Fue muy perezosa y no se hacen los controles debidos", sostuvo Ugarte.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *