22 de febrero de 2010 13:51 PM
Imprimir

Paraguay  –   Desde este año, semillas IGRA ingresan al mercado brasileño

Desde esta campaña agrícola, la empresa nacional IGRA Semillas incursiona con sus productos en el Brasil. Con eso demuestra la competitividad de sus materiales, en el país que tiene más eventos biotecnológicos agrícolas en la región (18 en total). Para ello, tuvo que realizar una fuerte inversión en el vecino mercado.

Carlos Paniagua, del Departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa, sostuvo que hace 4 años iniciaron las tareas de investigación en el Brasil y desde esta temporada fueron liberadas variedades de la firma, que compite de igual forma con las multinacionales reconocidas. Realizó una importante inversión en el Brasil, pero las cifras no pudieron ser precisadas por los técnicos.

En una jornada de campo realizada en la empresa Dekalpar, en Alto Paraná, IGRA mostró 5 de sus variedades liberadas de soja, de las cuales 2 son materiales conocidos en el mercado: IGRA 626 y 628, que tienen alto potencial de rendimiento. Los nuevos materiales que presentó la empresa son: IGRA 510, IGRA 526 e IGRA 524, que ya pueden comercializarse en el mercado.

Según Paniagua, estos materiales ayudan a sembrar en forma anticipada desde la segunda quincena de setiembre y octubre. Incluso hay resultados muy satisfactorios con siembras hechas a fines de agosto, las que fueron cosechadas los primeros días de enero, con promedio de rinde de 4.700 kilos por hectárea. “Pero para prevenir un poco preferimos que se siembre en la segunda quincena de setiembre, porque el pico de rinde se registra en esa época”.

PORTAFOLIO

El portafolio de ofertas de la empresa tiene una amplia gama de variedades, con distintas etapas de madurez, ya que están diferenciadas desde precoces, semiprecoces, medios, semitardíos y tardíos. “Lo que le estamos dando al productor son 20 materiales que tenemos en el mercado, arrancamos en el 2001 y la particularidad que tenemos es que le damos oportunidades al productor para que se haga de forma escalonada la siembra, ya sea en época o variedad”, precisó.

Además de la soja, la empresa trabaja en la investigación de materiales en rubros como sorgo granífero y forrajero, maíz, girasol, canola y proyectan la liberación de una variedad de trigo para la campaña 2011/2012. Las prácticas de campo se realizan en Edelira 24, departamento de Itapúa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *